• El Rally de Erechim, por la segunda fecha del Sudamericano de Rally FIA/Codasur

    El Rally de Erechim, por la segunda fecha del Sudamericano de Rally FIA/Codasur, marcó la pérdida de la hegemonía paraguaya en la general de esta competencia, que quedó en poder del argentino Marcos Ligato, aunque en la general tracción simple y algunas categorías quedaron nuevamente en poder de varias tripulaciones nacionales.

     

    En el 2008 Víctor Galeano vencía en el Rally de Erechim, iniciando el protagonismo de los paraguayos en esta prueba por el Sudamericano, que luego la iban a ir ampliando hasta convertirlo en dominio Gustavo Saba y Diego Domínguez, hasta el año pasado, pero en esta ocasión apareció el experimentado piloto argentino Marcos Ligato para romper esa hegemonía, repitiendo la misma receta del Rally Trans-Itapúa, donde también había remontado desde atrás para quedarse con el triunfo.

    Saba terminaba primero la etapa del sábado, pero ayer Ligato mostraba nuevamente todo su nivel para ganar todas las especiales de la víspera y redondear un merecido triunfo con el Skoda Fabia R5 del equipo Saba Competición. Por detrás quedaron los compatriotas Gustavo Saba, Didier Arias y Miki Zaldívar, en la general y la RC2, todos con Skoda Fabia R5.

    En la RC2N también se repitió la historia del primer rally del Sudamericano FIA/Codasur, en nuestro país, donde el boliviano Roberto Saba fue el ganador, luego de un dominio importante de su compatriota Eduardo Peredo hasta la primera etapa. El paraguayo mejor clasificado fue Agustín Alonso junto a Diego Fabiani, terceros en la Clase.

    La general tracción sencilla quedó en poder de la tripulación nacional conformada por los vigentes campeones sudamericanos, Wilfred Klassen y Gustavo García, con un Honda Civic, por delante del uruguayo Luigi Contín y los paraguayos Simón Ortiz y Ricardo Fretes, con un Ford Fiesta R2. El ganador de la segunda etapa fue Miguel Zaldívar (h), con el Citroën DS3, luego de reenganchar en la jornada de ayer.

    En la RC3 los únicos sobrevivientes de la categoría y vencedores en el Rally de Erechim fueron Jorge Cresta y Daniel Petersen, con un Toyota Corolla Runx. En la RC5 el uruguayo Luigi fue el vencedor, por delante de los paraguayos Jorge Maune y Stefan Taboada, con el Changan.

    Pese a la importante cantidad de abandonos de nuestros representantes, el saldo es positivo para la armada paraguaya, que retorna con puntos importantes con miras a la tercera fecha, que se disputará en la provincia de San Juan, Argentina, una cita que se torna complicada por la distancia muy lejana.

    Fuente: Abc.com

  • Otros Deportes – Rally de Erechim inicia con gran presencia paraguayos

    Con presencia de 19 autos paraguayos se pondrá en marcha este viernes la segunda fecha del Sudamericano FIA/Codasur de Rally, el Rally de Erechim, Río Grande Do Sul.

    Con una Súper Especial nocturna, a partir de las 19.00, inicia la competencia, donde el principal favorito es el actual campeón sudamericano, Gustavo Saba, con el Skoda Fabia R5, navegado por Fernando Musano.

    Este jueves, la torrencial lluvia postergó la tradicional largada simbólica y concentra toda la actividad para la fecha. A las 7.20 está prevista la realización del Shake Down.

    Mundial de RALLY. El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y el noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta) son los primeros líderes del Rally de Portugal, sexta prueba del Mundial, tras marcar el mismo tiempo ganador ayer en el primer tramo, una superespecial de 3,36 kilómetros disputada en el circuito de rallycross de Lousada.

    Fuente: Última Hora. com

  • Fórmula 1 – Hamilton logra la victoria en Barcelona

    El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de España (55 victorias en su carrera), quinta prueba del mundial de Fórmula Uno, por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que mantiene el liderato en el mundial de pilotos.

    El podio lo completó el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el único piloto detrás de Hamilton y Vettel que no fue doblado de todos los que acabaron la carrera en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

    Los dos grandes dominadores del Mundial, Vettel (104 puntos) y Hamilton (98), se vieron beneficiados por el abandono de sus dos compañeros. ambos finlandeses. Kimi Raikkonen (Ferrari) se vio envuelto en una serie de toques que inició Felipe Massa, mientras que Valtteri Bottas, vencedor en Rusia, vio cómo su coche rompía el motor a mitad de carrera.

    El dominio de Mercedes y Ferrari fue absoluto, ya que el único coche que se les acercó fue uno de los dos Red Bull, pero Daniel Ricciardo acabó a casi 76 segundos del inglés, mientras que el resto fue doblado.

    El otro Red Bull, el del holandés Max Verstappen, acabó fuera de carrera en el accidente en el que estuvo envuelto con el toque de Massa a Raikkonen, y éste con el coche del joven piloto, vencedor el año pasado en Barcelona y que hoy no pudo ni trazar dos curvas.

    El mundial lo lidera Vettel, con 104 puntos, seguido de Lewis Hamilton (98), Bottas (63) Raikkonen (49) y Daniel Ricciardo (37). Los cuatro puntos logrados por Sainz le dejan con 15 en la décima posición. Alonso sigue sin puntuar, mientras que Checo Pérez (Force Inda), ha sido cuarto, recoge 12 puntos y se coloca con 34 en la séptima posición de la general.

    Fuente: Ultima Hora.com

  • Fórmula 1 – Bottas logra en Rusia su primera victoria en la Fórmula Uno

    El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) logró este domingo su primera victoria como piloto de Fórmula Uno al batir en el Gran Premio de Rusia, la cuarta cita del Campeonato del Mundo, al alemán Sebastian Vettel y al también finlandés Kimi Raikkonen, ambos de Ferrari.

    Con una salida brillante, Bottas se permitió progresar desde la tercera hasta la primera plaza. En ese puesto de privilegio cerró la carrera, rubricando no solo su primera victoria con Mercedes sino también su primer triunfo desde su debut en la Fórmula Uno, en 2013.

    "La espera ha merecido la pena", reconoció por radio tras saborear el éxito en su cuarta carrera al volante de una flecha plateada, la número 81 de su historial.

    Como piloto titular de Williams, Valtteri Bottas no pudo pisar el primer cajón pero en su duodécimo podio -el tercero con Mercedes- sí se hizo merecedor del primer puesto.

    Lo hizo por delante de los dos pilotos que mandaron durante el resto del fin de semana, desde los primeros entrenamientos libres hasta la sesión de clasificación. Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen sucumbieron ante Valtteri Bottas.

    No presentó batalla por el triunfo el británico Lewis Hamilton, que finalizó en el cuarto lugar el Gran Premio de Sochi.

    El español Carlos Sainz (Toro Rosso) fue décimo mientras que su compatriota Fernando Alonso (McLaren) no compitió por un problema mecánico durante la vuelta de formación.

    El mexicano Sergio Pérez (Force India) concluyó su participación en el Autódromo de Sochi en la sexta posición.

    Fuente: Ultima Hora.com

  • Fórmula 1 – Vettel logra su segunda victoria del año y asume el liderato en solitario

    El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) logró este domingo su segunda victoria de la presente temporada en el Mundial de Fórmula Uno, del que ahora es líder en solitario, al ganar el Gran Premio de Baréin, por delante de los dos pilotos de Mercedes, el británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas.

    Vettel lidera el Mundial de pilotos con 68 puntos, siete más que Hamilton, con el que estaba empatado a 43 antes de empezar la tercera carrera de la temporada. Bottas se coloca tercero con 38.

    Los españoles Fernando Alonso (McLaren-Honda) y Carlos Sainz (Toro Rosso) no pudieron completar la prueba. El primero por una nueva avería en el motor, esta vez a una vuelta y media del final, aunque en la clasificación figura con el decimocuarto puesto. El segundo, por un choque con el canadiense Lance Stroll (Williams) en el decimotercer de los 57 giros.

    Sebastian Vettel, cuatro veces campeón mundial, acumula 44 victorias en Fórmula Uno y ya dos en la presente temporada, tras la lograda en la prueba inaugural, en Australia.

    Además, se trata del tercer triunfo del germano en Baréin, en el que también ganó en 2012 y 2013, con lo que empata en número de victorias en este gran premio con Fernando Alonso, vencedor en 2005 y 2006, con Renault, y en 2010, con Ferrari.

    Por detrás de los tres primeros y dentro de los puntos acabaron el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el brasileño Felipe Massa (Williams), el mexicano Sergio Pérez (Force India), el francés Romain Grosjean (Haas), el alemán Nico Hülkenberg (Renault) y el también francés Esteban Ocon (Force India).

    En la arrancada Bottas, autor de la ‘pole’, mantuvo la primera plaza, mientras Vettel dio cuenta de Hamilton en la primera curva. El finlandés pudo mantener por detrás a Vettel en los primeros giros y con el inglés ya un poco descolgado.

    En una estrategia agresiva de Ferrari, Sebastian Vettel hizo su primera parada para cambiar neumáticos en la undécima vuelta, lo que le permitió asumir poco después el liderato.

    La salida del coche de seguridad tras el incidente entre Stroll y Sainz, precipitó un adelanto en los planes de Mercedes, que hizo entrar en boxes a sus dos pilotos. Hamilton ralentizó su velocidad al acceder a la calle de garajes para detener el ritmo del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), lo que le costó una sanción de cinco segundos que tuvo que cumplir en su segunda parada.

    Pese a que Bottas llegó a cederle la segunda posición, el destino de Hamilton en la carrera ya estaba escrito, ya que Vettel había abierto un margen suficiente.

    Lewis Hamilton, tres veces campeón, lanzó un último ataque en las últimas vueltas para tratar de dar alcance a Sebastian Vettel, pero ya era muy tarde. pese a que el germano tuvo que negociar con muchos doblados.

    Fernando Alonso tampoco pudo completar la tercera carrera del año, tras haber abandonado tanto en Australia como en China.

    El motor Honda de su McLaren aguantó 56 de las 57 vueltas cuando el bicampeón español ocupaba la decimotercera plaza y llegó a marchar en la undécima plaza. En la clasificación final figura en el decimocuarto y último puesto.

    Alonso, que estrenaba motor tras romperse el que usó en la sesión de clasificación del sábado, se lamentó durante la carrera de la alarmante falta de potencia. "Nunca en mi vida he corrido con menos potencia", dijo por radio mediada una prueba en la que protagonizó espectaculares pero estériles adelantamientos.

    Su compañero de equipo, el belga Stoffel Vandoorne, ni siquiera pudo tomar la salida. El motor de su McLaren le impidió instalarse en la parrilla y tuvo que ver el gran premio desde el garaje.

    La carrera de Carlos Sainz duró trece vueltas. Un choque con el Williams de Lance Stroll cuando trataba de adelantar por el interior en la primera curva al canadiense mantuvo su maldición con el trazado de Sakhir, en el que ya acumula tres abandonos en otras tantas visitas.

    Sergio Pérez, que fue tercero en la edición de 2014 de este gran premio, protagonizó una gran remontada desde el decimoctavo hasta el séptimo lugar.

    El holandés Max Verstappen (Red Bull) abandonó la carrera una vuelta antes que Sainz, en su caso al irse largo en una curva por un fallo en los frenos de su monoplaza.

    Fuente: Ultima Hora.com