• Carpenter con la “pole” de las 500 Millas de Indianápolis

    El piloto y propietario de la escudería de su mismo nombre, Ed Carpenter, ganó el domingo la “pole” de las 500 Millas de Indianápolis, mientras que su compañera de equipo Danica Patrick calificó séptima en lo que sería su despedida del automovilismo.

    Carpenter, un héroe local de 37 años, ocupó el primer puesto en el óvalo de 4 km. con un promedio de cuatro vueltas para calificar a una velocidad de (229,618 millas por hora (369,53 km/h) en el primer puesto. “Significa todo para mí ponernos en una posición como esta. Es agradable comenzar desde ese lugar. Se siente bien saber que tengo un buen aire a mi favor”, dijo Carpenter.

    El francés Simon Pagenaud comenzará a la mitad de la primera fila después de calificar con el segundo mejor tiempo a 228,761 mph, mientras que el australiano Will Power completará la primera fila con su Chevrolet, al registrar un tiempo de 228,607 mph. Carpenter, el ganador de la pole de 2013 y 2014, ha logrado superar el quinto lugar en catorce disputas de las 500 Millas, su mejor resultado logrado en 2008. La más reciente de sus tres victorias de la serie IndyCar fue en el 2014 en Texas.

    Carpenter tuvo la vuelta más rápida del día a 230,088 mph y nunca bajó de 229 mph en ninguna vuelta. “Esa primera vuelta me dejó boquiabierto”, dijo Carpenter.

    En cambio, el brasileño Helio Castroneves dijo que “fue difícil. Afortunadamente podemos obtener el gran número cuatro. Pero fue difícil”. Castroneves, tres veces ganador de la Indy 500, fue el último hombre en la pista después de encabezar la tabla de velocidad el sábado, pero solo llegó a 227,859 y comenzará en la tercera fila entre Patrick y el neozelandés Scott Dixon.

    El francés Sebastien Bourdais, que se estrelló el año pasado en la calificación, comenzará a la mitad de la segunda fila entre Newgarden y Pigot después de establecer 228,142. “Fue realmente duro. El auto se deslizaba mucho”, dijo Bourdais.

    El campeón defensor de las 500 Millas, el japonés Takuma Sato, comenzará desde el interior de la sexta fila.

    Fuente: Abc.com

  • Rally – Neuville lidera el Rally, Ogier abandona

    MATOSINHOS. Thierry Neuville se hizo con el primer puesto del Rally de Portugal, sexta manga del Campeonato del Mundo, tras la primera jornada disputada en el norte del país, con ocho tramos cronometrados (ES2 a ES9), donde Sebastien Ogier abandonó.

    El piloto belga de 29 años precede en la clasificación tras la primera jornada al británico Elfyn Evans (Ford Fiesta), en 17 segundos y 7 décimas, y al español Daniel Sordo (Hyundai i20), en 24 segundos y 3 décimas.

    Ogier, cinco veces campeón del mundo y líder esta temporada, tuvo que abandonar en el quinto tramo cronometrado del rally, tras una salida de carretera, cuando ocupaba la cuarta plaza en la clasificación.

    El francés podrá retomar la carrera el sábado, aunque muy lejos en la clasificación.

    En el curso de esta primera jornada muy movida, el Rally de Portugal cambió de líder en seis ocasiones.

    Vencedor de la super-especial de apertura el jueves y por tanto líder de la carrera en la primera jornada, el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris) dijo adiós a sus ambiciones en las rutas portuguesas, forzado a abandonar definitivamente tras haber roto su motor en el primer tramo cronometrado del viernes (ES2).

    Su lugar al frente de la clasificación fue a manos del neozelandés Hayden Paddon (Hyundai i20), que lo perdió a su vez en favor del británico Kris Meeke (Citroën C3) al término del tercer tramo cronometrado del rally (ES3).

    El español Daniel Sordo (Hyundai i20) terminó la mañana al frente de la clasificación tras el cuarto (ES4), pero Meeke retomó el trono después del quinto (ES5).

    Paddon volvió a la primera plaza tras el ES6, pero el neozelandés se tuvo que parar en el ES7, dejando a Thierry Neuville ponerse como líder hasta el final de la jornada.

    Clasificación del Rally de Portugal tras la primera jornada del viernes:

    1. Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (BEL/Hyundai i20) 1 h 37:30.7
    2. Elfyn Evans-Craig Parry (GBR/Ford Fiesta) a 17.7
    3. Dani Sordo-Carlos del Barrio (ESP/Hyundai i20) a 24.3
    4. Teemu Suninen-Mikko Markulla (FIN/Ford Fiesta) a 34.4
    5. Esapekka Lappi-Janne Ferm (FIN/Toyota Yaris) a 45.8
    6. Mads Ostberg-Torstein Eriksen (NOR/Citroën C3) a 48.3
    7. Kris Meeke-Paul Nagle (GBR-IRL/Citroën C3) a 1:18.7
    8. Craig Breen-Scott Martin (IRL-GBR/Citroën C3) a 2:27.3

    1er WRC2

    9. Gus Greensmith-Craig Parry (GBR/Ford Fiesta) a 6.57.1

    Vencedor de las especiales: Neuville 4 (ES6, ES7, ES8, ES9), Meeke 2 (ES3, ES5), Paddon 1 (ES2), Sordo 1 (ES4).

    Retrasados: Latvala (ES3), Ogier (ES5), Mikkelsen (ES7), Paddon (ES7).

    Abandono: Tänak (ES2).

    Fuente: Abc.com

  • DAKAR – El Dakar 2019 se correrá Íntegramente en el Perú

    Diez años después de su instalación en América Latina en 2009, el rally Dakar se desarrollará íntegramente en un único país, Perú, cuya capital, Lima, acogerá la salida el 6 de enero próximo y la meta once días más tarde, informaron este viernes los organizadores.

    Serán diez etapas y una jornada de reposo en el sur, "muy posiblemente en Arequipa", segunda ciudad del país, "con muchos tramos de dunas y arenas" que le convertirán "en la más africana de las ediciones americanas", según reveló a Efe el director de la prueba, Etienne Lavigne.

    Perú acoge la integridad del rally después de que los problemas presupuestarios disuadieran a Bolivia, Chile y Argentina, que por vez primera en un decenio no verá pasar la caravana del rally más famoso del mundo.

    "Nos han dicho que la coyuntura económica no es buena y que preferían en esta ocasión no recibir al rally, que tenían otras prioridades", indicó Lavigne.

    Paraguay, el cuarto país ya recorrido por la carrera, quedaba pues descartado, ya que obligaba a pasar por Argentina, lo que ha obligado a los organizadores a centrarse en Perú, un país que, en palabras del director del Dakar, "ha mostrado un gran potencial y todavía esconde mucho".

    Lavigne aseguró que las renuncias de Argentina, Chile y Bolivia les obligaron a retrasar el lanzamiento del recorrido y la apertura de las inscripciones, pero que no sintió inquietud sobre la programación de la carrera.

    Por un lado, dijo, porque Perú se mantuvo como un aliado sólido pese a las turbulencias políticas que atravesó el país en marzo pasado con la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que no tuvieron incidencia en su relación con los organizadores.

    "Actuaron con gran profesionalismo y en todo momento dieron la sensación de una gran estabilidad", señaló Lavigne.

    Pese a ello, reconoció que barajaban otros posibles escenarios para la carrera de 2019, con Argelia como principal candidata.

    "Las renuncias de Chile, Bolivia y Argentina nos han llevado a ser más activos en la búsqueda de otros países. No puedo saber cómo será la economía de estos países dentro de un año y el Dakar tiene la responsabilidad de organizar una carrera de calidad", dijo.

    El discurso ha cambiado con respecto al pasado, cuando Lavigne repetía que América Latina era el único territorio que les ofrecía garantías suficientes para organizar el rally, lo que les disuadía de avanzar otras pistas.

    Los organizadores exigirán garantías a los candidatos latinoamericanos a finales de este año y, en caso de no obtenerlas, reactivarán otras pistas. Argelia es la más avanzada, lo que supondría de concretarse el regreso de la carrera a África tras la dramática suspensión de 2008 por los problemas de seguridad que generaron las amenazas terroristas en ese continente.

    Pero el Dakar cuenta con una buena cota de acogida y Lavigne indicó que tienen también contactos con Portugal, con Angola y Namibia y que los están desarrollando con Arabia Saudí, dentro de la apertura que está operando en ese país el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

    Entretanto, Perú ha emergido "como una fantástica oportunidad" tanto en el terreno deportivo como en el paisajístico. "Todos los participantes contaron maravillas de su paso por Perú el año pasado", indicó Lavigne, que señaló que en su cuarto paso por ese país el rally descubrirá nuevos terrenos.

    A falta de afinar el recorrido definitivo, el director aseguró que la caravana irá "del norte al sur" y que un 70 % de las etapas serán "arenosas y con dunas".

    "Será el Dakar con más desierto desde el que tuvo lugar en Egipto en 2000", indicó Lavigne, quien señaló que incluso en los años en los que se aposentó en Marruecos y Mauritania antes de llegar a la capital senegalesa de la que toma el nombre tenía menos dunas.

    En 2019, la navegación será clave sobre la arena, con etapas más cortas, pero con trampas deportivas, como etapas maratón (sin asistencia) y otras en las que los coches saldrán antes que las motos, lo que les privará de sus roderas para guiarse.

    "El desierto de Perú se ha revelado como una gran aventura", indicó Lavigne, que recordó que en la primera semana a su paso por allí abandonaron ilustres candidatos como el nueve veces campeón del mundo de rally Sébastien Loeb o el español Nani Roma, doble vencedor del Dakar.

    En 2019 los organizadores permitirán a los participantes de coches y camiones que abandonen durante la primera semana reengancharse a partir de la jornada de reposo para completar el recorrido y participar así en una clasificación paralela, destinada a los pilotos no oficiales.

    Fuente: Ultima Hora.com

  • FÓRMULA 1 – Hamilton se queda con el triunfo en GP de Azerbaiyán

    El piloto británico Lewis Hamilton ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula Uno gracias a un pinchazo a dos vueltas del final de su compañero, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), con el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) segundo y el mexicano Sergio Pérez (Force India) tercero.

    Un pinchazo de Bottas cuando lideraba la carrera, en una prueba relanzada por el accidente entre los dos pilotos de Red Bull, el holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo, puso la victoria en bandeja para Hamilton, la número 63 de su carrera y la primera de esta temporada.

    El líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), terminó cuarto después de haberse pasado de frenada al intentar adelantar a Bottas antes de su pinchazo, seguido por el español Carlos Sainz (Renault), quinto, el monegasco Charles Leclerc (Sauber), sexto, y el español Fernando Alonso (McLaren-Renault), séptimo.

    El canadiense Lance Stroll (Williams), el belga Stoffel Vandoorme (McLaren-Honda) y el neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso) completaron los diez primeros lugares que dan acceso a los puntos.

    Hasta siete pilotos tuvieron que abandonar la carrera, el último de ellos Bottas, que sufrió un pinchazo en la rueda trasera izquierda cuando se encaminaba hacia la victoria, probablemente causada por algún resto de otro monoplaza sobre la pista.

    Fuente: Ultima Hora.com

  • Pole para Vettel en Bakú

    Sebastian Vettel logró la pole en el Gran Premio de Azerbaiyán. El líder del Mundial de Fórmula 1 partirá primero en Bakú, segundo saldrá Lewis Hamilton y tercero Valteri Bottas, ambos de Mercedes.

    Sebastian Vettel, líder del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, logró el mejor tiempo en la sesión de calificación del Gran Premio de Azerbaiyán, que se disputa en el circuito urbano de Bakú. Por tercer Gran Premio consecutivo, tras hacerlo en Baréin y en China, el piloto de Ferrari partirá desde la pole en busca de un nuevo triunfo gracias a una mejor vuelta de 1:41.498.

    Ese tiempo le permitirá encabezar la parrilla de salida junto al británico Lewis Hamilton (Mercedes). El último campeón del mundo se quedó en 1:41.677 en su mejor giro. “Sebastian hizo un buen trabajo y tiene un coche fenomenal”, reconoció el inglés tras verse relegado a la segunda plaza. Desde la tercera posición iniciará la carrera de este domingo su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, lo que confirma la evolución experimentada por la escudería de las flechas plateadas con respecto a los entrenamientos libres.

    El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), ganador en Azerbaiyán en 2017, fue cuarto con un tiempo de 1:41.911. Le siguen el holandés Max Verstappen (Red Bull), el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el francés Esteban Ocon y el mexicano Sergio Pérez (Force India). El alemán Niko Hülkenberg, noveno en la tercera ronda clasificatoria, perderá cinco puestos en la parrilla de salida por haber tenido que cambiar la caja de cambios de su monoplaza, lo que beneficiará al español Carlos Sainz.

    El madrileño rebasará a su compañero de equipo y saldrá noveno. Fuera de la Q3 se quedó el también español Fernando Alonso, aunque confía en poder alcanzar los puntos en la cuarta prueba del Mundial de Fórmula Uno.

    Tiempos de la sesión de calificación del GP de Azerbaiyán

    Sebastian Vettel (Ferrari) 1:41.498

    Lewis Hamilton (Mercedes) 1:41.677

    Valtteri Bottas (Mercedes) 1:41.837

    Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer) 1:41.911

    Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer) 1:41.994

    Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:42.490

    Esteban Ocon (Force India-Mercedes) 1:42.523

    Sergio Pérez (Force India-Mercedes) 1:42.547

    Nico Hülkenberg (Renault) 1:43.066

    Carlos Sainz (Renault) 1:43.351

    Fuente: Abc.com