• Con la consigna de “morir en la piscina”

    ASUNCIÓN. Con la consigna de “morir en la piscina”, los nadadores paraguayos se prepararon para incrementar en Santa Marta la cosecha de medallas en los Juegos Bolivarianos.

     
    Benjamin Hockin, a sus 31 años, es la gran esperanza paraguaya para jalonar la cosecha de medallas, dijo a Efe su entrenador, José Lobo.

    Unas esperanzas que también incluyen a su hermano, Charles, y a Renato Prono, a quienes el entrenador Lobo llama “las puntas de lanza”.

    “No me gusta hablar de posibles resultados porque las pruebas hay que nadarlas”, precisó Lobo.

    En cualquier caso, Lobo aseguró que los seis nadadores paraguayos que estarán en Santa Marta lo darán todo, así como las seis chicas, entre las que destacan María José Arrúa, en 100 metros espalda, 100 metros mariposa, así como la velocidad estilo libre.

    “Con las chicas, el panorama es más complicado y deberían hacer el tiempo de sus vidas para hacer medallas. Pero todos y todas van a morir en la piscina”, enfatizó Lobo.

    Benjamín Hockin pugnará por las medallas de oro en los 50, 100 y 400 metros libre.

    Al entrenador no le preocupa que Benjamín tenga 31 años, pues en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a su juicio, “hubo un cambio de paradigma” con el oro del estadounidense de 35 años Anthony Ervin.

    En cuanto a Renato Prono, Lobo, también su entrenador, indicó que su oportunidad serán los 100 metros braza, su especialidad, para lo que estuvo entrenando una temporada en Sao Paulo.

    “Es más impredecible que Benjamín, porque de repente hace tiempos maravillosos y luego hace tiempos estándar”, precisó.

    Las cartas de Paraguay para obtener medallas también pasan por el desempeño de tres atletas.

    Se trata de Carmen Martínez en la especialidad de los 10.000 metros, Víctor Fatecha en lanzamiento de jabalina y Derlis Ayala en maratón.

    Un total de 147 deportistas participarán en 25 deportes de los XVIII Juegos Bolivarianos con el objetivo fijado por el Comité Olímpico de Paraguay de superar las 24 preseas obtenidas en su primera participación en 2013.

    En aquella edición la delegación guaraní ocupó el octavo lugar del medallero con 24: 9 de oro, 7 de plata y 8 de bronce.

    La meta pasa por regresar a finales de noviembre a Asunción con unas 30 medallas, 10 de ellas de oro.

    De cumplirse estos objetivos, Paraguay habrá cumplido una preparación de lujo para los Juegos Suramericanos que organizará en 2018 la ciudad boliviana de Cochabamba.

    Fuente: Abc.com

  • ¡Matheo de plata!

    Matheo Mateos logró la medalla de plata en Natación: el paraguayo fue segundo en los 200 metros combinado individual masculina en los Juegos Suramericanos de la Juventud. Es la segunda medalla tras la de Gabriela Viveros en Esgrima.

     
     
     
    Paraguay logró su segunda medalla en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Santiago. Matheo Mateos culminó segunda en las finales de los 200 metros combinado individual masculina y logró la presea de plata en Natación. El paraguayo cronometró un tiempo de 02:09.13, mientras que el brasileño Kaique De Morais Alves culminó con 2:08.57.

    La primera en subir el podio en Chile fue Gabriela Viveros quien culminó segunda en espada individual de Esgrima. La representante nacional perdió la final ante Maria De Los Angeles Jaramillo por 15 a 8 (toques).

    Fuente: Abc.com

  • NATACIÓN Lochte, el del falso robo en Río, vuelve a competir tras 10 meses

    l estadounidense, una de las grandes estrellas mundiales de la natación, volvió a competir tras cumplir su sanción y fue 5º en los 100 espalda del Abierto de EE UU.

    El estadounidense Ryan Lochte, una de las grandes estrellas mundiales de la natación, volvió a competir tras cumplir su sanción de 10 meses y terminó quinto la prueba de los 100 metros espalda del Abierto de Estados Unidos disputado en Nueva York.

    Lochte, ganador de once medallas olímpicas, cinco de ellas de oro, cumplió el jueves 33 años y regresa a la piscina tras estar diez meses suspendido por denunciar un falso robo en Brasil, tras participar en los Juegos de Río, cuando en realidad había protagonizado junto a otros nadadores unos actos vandálicos en una gasolinera.

    Espoleado por su hijo, su intención es volver a ganarse un sitio en el conjunto estadounidense para tratar de llegar a los Juegos de Tokio 2020, en la que sería su quinta cita olímpica.

    De momento, su regreso el sábado se saldó con un quinto puesto y un tiempo discreto (55.16), lejos de su plusmarca (49.99).

    "Este es un buen punto de partida. Esto es lo que quería hacer al venir a esta reunión. Una de las cosas más importantes que aprendí durante este año es que soy un luchador y me levantaré. Estoy de vuelta", señaló n un vídeo difundido por la federación estadounidense de natación.

    Fuente: AS.com

  • Natación – Brasil festeja su primer oro en natación femenina en un Mundial

    La Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) festejó el título en los 50 metros espalda conquistado hoy por Etiene Medeiros en el Mundial de Natación de Budapest y que da el primer oro a la natación femenina del país en un Mundial.

    "Es el primer oro femenino de la natación brasileña en un Mundial de la FINA y un nuevo récord panamericano", conmemoró la Confederación en un mensaje en su página en Twitter.

    Tras lograr el mejor tiempo en las semifinales, la brasileña conquistó el oro en la final, con una marca de 27 segundos y 14 centésimos, superando a la china Yuanhui Fu (27.15) y a la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia (27.23).

    Medeiros ya se acostumbró a ser una pionera para la natación femenina brasileña.

    En 2008 fue la primera mujer brasileña en subirse al podio en un Mundial de la FINA, con la plata en los 50 metros espalda en el Mundial Juvenil de ese año.

    En 2014 fue la primera medallista femenina de Brasil y la primera campeona en un Mundial de piscina corta, con el oro en su especialidad en Doha (Catar).

    Un año después, en Toronto 2015, fue la primera nadadora brasileña en colgarse un oro en unos Juegos Panamericanos, con el título en los 100 metros espalda.

    Fuente: Ultima Hora.com

  • Natación – Óptima actuación de Benjamín Hockin en el Mundial de Hungría

    El experimentado nadador paraguayo Benjamín Hockin se quedó con el puesto 24 (estilo mariposa) en la clasificación general en el Mundial de Budapest, Hungría.

    Benji registró su segundo mejor tiempo histórico (23.93), quedando segundo en su serie. A Hockin le quedan aún los estilos de 100 mariposa y 100 libre.

    En su cuenta de twitter el nadador guaraní expresó: "Feliz, después de 6 años nadando nuevamente en 23 segundos en los 50 mariposa, mi segunda mejor marca".

    OTROS NACIONALES. Por su parte, Renato Prono terminó 44 en la clasificación final de la especialidad de los cien metros estilo pecho. Su crono fue de 1.02.81.

    Esta mañana Charles Hockin logró en los 100 espalda, un tiempo de 55.81, fue segundo en su heat. Puesto 27 de la general. Otros nacionales que competirán en la cita ecuménica son William Vallejos, Matías López y Nicole Rautemberg.

    Fuente: Ultima Hora.com