• Geraint Thomas se laureó en el tour

    Podio.   Geraint Thomas (c) celebra su conquista en París.

    El británico Geraint Thomas (Sky) se ha proclamado vencedor de la 105 edición del Tour de Francia una vez disputada la vigésima primera y última etapa entre Houilles y París, de 116 kilómetros, en la que se impuso el noruego campeón de Europa Alexander Kristoff (Emirates).

    Kristoff se impuso en París por delante del alemán John Degenkolb (Trek) y del francés Arnaud Demare (Groupama), con un tiempo de 2h46m36.

    Geraint Thomas entró en meta brazos en alto y al lado de Chris Froome, quien no pudo lograr su quinto Tour. Subieron al podio Thomas como maillot amarillo, el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), segundo, y el británico Chris Froome (Sky), tercero.

    En las clasificaciones complementarias el francés Julian Alaphilippe (Quick Step) se adjudicó el jersey de la montaña, el eslovaco Peter Sagan (Bora) el maillot verde, el francés Pierre Latour (Ag2r) el blanco de mejor joven y por equipos se impuso el Movistar. Thomas, de 32 años, excompañero del futbolista Gareth Bale en el Whitchurch High School de Cardiff, amante del rugby y de la cerveza, se unió a la historia del Tour luciendo con orgullo el maillot amarillo en el podio de París.

    Fuente: Ultima Hora.com

  • Tour de Francia 2018 – Thomas sigue de líder tras la 17ª etapa

    El colombiano Nairo Quintana ganó la decimoséptima etapa del Tour de Francia, disputada entre Bagnères-De-Luchon y el Col du Portet, de 65 kilómetros, en la que el británico Geraint Thomas reforzó el maillot amarillo.

    Quintana, quien anunció que iba a ser un león en la temida y explosiva etapa alpina, pegó el zarpazo con una soberbia escapada que nadie pudo contestar, que le permitió estrenar la nueva cima en solitario, con un tiempo de 2h.21.28, a una media de 27.6 kms/hora y pasar al quinto puesta de la general.

    Primera etapa para el Movistar y la segunda para el colombiano tras la lograda en Semnoz en 2013, año de su primer segundo puesto en la "grande boucle". Su ataque ganador le permitió aventajar en meta al irlandés Dan Martin y en 47 segundos al líder, que atacó al final para arañar 4 segundos de bonificación.

    Ya no hay duda alguna ni debate. Thomas es el líder del Sky y del Tour. Batió a Roglic y Dumoulin, que se dejaron 9 segundos respecto al galés, y a Froome y Landa, que se dejaron 52. A falta de la etapa pirenaica del viernes con el Tourmalet y la crono del sábado, el ciclista de Cardiff dio otro aviso. Aventaja en 1.59 a Dumoulin y en 2.31 a Froome. Roglic aguanta cuarto a 2.47 y Quintana quinto a 3.30. Mikel Landa es séptimo a 4.34.

    Era la etapa más corta y temida por el pelotón, la de las innovaciones que tanto gustan a la organización. Solo 65 kilómetros entre Bagnéres de Luchon y la cima del Portet, pero de enorme dureza, con el primer puerto en los primeros metros.

    Se cumplió el numerito de la parrilla de salida a modo y forma del motociclismo. Los corredores se colocaron de 5 en 5 conforme a su puesto en la general. Nada más darse lanzarse la carrera, en cuestión de 50 metros ya rodaba unido el pelotón, camino de la cumbre del Peyragudes (1ª, 14,9 kms al 6,7%), el primero de los tres puertos de la etapa esprint.

    Nada de tanteos. Enseguida a toda mecha en busca de la fuga. El estonio Kangerttomó el mando en solitario hasta la cima, seguido, como no, por el guerrilleroAlaphilippe. En el grupo principal el Sky propuso un ritmo que todo el mundo aceptó, con sus 7 integrantes en cabeza. Nairo Quintana pinchó, Amador le dejó su rueda delantera y luego volvió a parar para colocar otra pieza. Por delante, entre los intercalados, marchaban Valverde y Soler.

    El Ag2r decidió mover la carrera en el ascenso al Col de Val Louron-Azet (1ª, 7,4 kms al 8,3%), escenario con historia, pues en ese puerto Miguel Indurainconstruyó su primer maillot amarillo en el Tour de Francia de 1991, aunque el triunfo fue para el Chiapucci.

    Latour, con el maillot blanco de mejor joven, marcó el ritmo que le exigió Bardet para tratar de inquietar al Sky. Luego Soler apareció intercalado para tirar del carro de los ilustres. El galo reventó y el español marcaba el camino a las huestes de Thomas y Froome, que se mantenían intactas. Por arriba cruzaron Alaphilippe, Kangert y Durasek. A 28 segundos, un grupo con Valverde y Fraile y a 2.20 el líder.

    La bajada y la transición la hicieron juntos Kangert y Alaphilippe, hasta pie de puerto, donde el maillot de la montaña tiró la toalla. El estonio entró solo en el último escollo, el inédito Col du Portet, un categoría especial de 16 kilómetros al 8,7 por ciento cuyo ascenso regala una bella postal a la vista.

    En el Portet se encendieron los petardos. Atacó primero Daniel Martin y replicó Quintana contundentemente. Empezaba un ascenso meteórico. El boyacense enlazó con Valverde, pero el español no pudo ayudar mucho. Por detrás Poels y Bernal, enorme este colombiano de 21 años, abrigaban a su líderes ante posibles ataques.

    Quintana hizo su etapa. Agarró al polaco Majka, luego alcanzó al combativo Kangert y se largó a la cima. Solo tuvo que controlar a Martin, que le llevaba a 30 segundos. "Era una etapa para escaladores puros", destacó, y el colombiano, que dijo que se iba a convertir en un león, enseñó las zarpas en la inédita cima.

    Entre los favoritos arrancaron Roglic y Dumoulin, pero Bernal se encargó de que sus líderes no pasaran apuros. Los pasó Froome, escaso de forma después del Giro, y también Landa, que se soltó al final.

    Y se lució Thomas, despejando dudas. Aguantó las sacudidas de los rivales y aún atacó a 500 metros de meta para rebañar 4 segundos de bonificación. Si supera el examen del viernes, el día del Tourmalet, solo le quedará poner en hora su primer título en el Tour en la crono del sábado. Hay líder. Este jueves se disputará la decimoctava etapa, entre Trie-Sur-Baise y Pau, de 171 kilómetros.

    Fuente: Marca.com

  • TOUR DE FRANCIA | 21ª ETAPA – Froome, el increíble campeón menguante

    La racanería de su cuarto Tour mengua el entusiasmo por el inglés, que se encuentra a una victoria del panteón de los más grandes

    Froome, en el podio. Froome, en el podio. Chris Graythen Getty Images

    “Un éxito de una tibieza desesperante”, titula Le Monde, que narra el cuarto Tour de Chris Froome. El entusiasmo por el inglés ha decrecido proporcionalmente al número de Tours que ha ganado y ha alcanzado sus niveles mínimos en 2017, en el que podría ser bautizado como el Tour de las pequeñas cosas y los ataques inexistentes. La frialdad, casi indiferencia y desinterés de todos los medios, con que se desarrolló el sábado en la calurosa Marsella la conferencia de prensa del campeón, permite afirmar, incluso, que tibieza es un sustantivo demasiado cálido.

    El trayecto de un campeón de esplendor menguante: en el primer Tour atacó en el Ventoux para asombrar y acabar con la resistencia de sus rivales; en el segundo, en la Pierre Saint Martin; en el tercero le valió con unas acrobacias en el descenso del Peyresourde; en el Tour que ha acabado el domingo con el sprint victorioso del holandés Dylan Groenewegen en los Campos Elíseos blindados, a Froome le ha valido con terminar sexto en el prólogo. Por primera vez no ha ganado ni una etapa. El resto, la aniquilación de una competencia que acaba desesperanzada y agotada, es tarea de su equipo, el Sky que convierte a los ciclistas de más clase y categoría, como a un campeón del mundo y ganador en San Remo como Michal Kwiatkowski, en mulas laboriosas y espectaculares. Rodeado de sus dos kas del Este, junto a Kwiatkowski, Kiriyenka, el otro mulo atómico, los dos únicos del Sky con los que palmea y celebra su triunfo, Froome cruza la meta sobre el adoquín de París. La velocidad media del Tour de 2017, 3.540 kilómetros de Düsseldorf a París, ha sido de 40,995 kilómetros por hora, la segunda más elevada de la historia después de los 41,654 de 2005, el que fue entonces el séptimo Tour de Lance Armstrong.

    Machacado por su trajín incansable que aniquila cualquier destello de ilusión, el segundo clasificado, Rigoberto Urán (después de tres podios sudados por Nairo Quintana, su hermano mayor toma el relevo para Colombia en los Campos Elíseos), es un superviviente que aguanta a rueda del campeón y se asegura con su velocidad en las llegadas un botín de bonificaciones que le garantizan el premio; al tercero, Romain Bardet, le tiembla el pulso cada vez que se ve con la posibilidad de aniquilar a su rival en sus mayores momentos de debilidad (coincidiendo con averías mecánicas en los momentos críticos de los puertos más complicados), y solo cuando su propio Sky le agota a Froome, como en Peyragudes, encuentra la fuerza mínima para distanciarlo.

    Así va la clasificación

    Nombre
    Diferencia

    1
    GBR Chris Froome
    86h 20:55

    2
    COL Rigoberto Uran
    + 00:54

    3
    FRA Romain Bardet
    + 02:20

    4
    ESP Mikel Landa
    + 02:21

    5
    ITA Fabio Aru
    + 03:05

    6
    IRL Dan Martin
    + 04:42

    7
    GBR Simon Yates
    + 06:14

    8
    RSA Louis Meintjes
    + 08:20

    9
    ESP Alberto Contador
    + 08:49

    10
    FRA Warren Barguil
    + 09:25

    Clasificación completa

    Gracias a la ventaja conseguida un sábado lluvioso en Düsseldorf en un circuito urbano en el que recorrió 14 kilómetros corriendo más riesgo que sus rivales por la general (exceptuando a Alejandro Valverde, que acabó con la rodilla rota) se coloca Froome, de 32 años, a una sola victoria del panteón que habitan los más grandes de la historia del Tour, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain. Todos ellos se ilustraron también en otras carreras, en el Giro, en la Vuelta, en las clásicas, en el GP de la Naciones, en el récord de la hora… No así Froome, que cultiva con racanería el monocultivo del Tour. Con ninguno de ellos resiste la comparación.

    Como huyendo a propósito de la grandeza que da la audacia, el ganador solo atacó con cierta contundencia una vez. Lo hizo el último día de montaña, en el Izoard. Su objetivo no fueron sus rivales y compañeros finales de podio, a los que llevó en su rueda, sino su compañero de equipo, Mikel Landa, a quien negó la posibilidad de brillo personal, independiente de la marca del equipo. Tampoco tenía fuerza para más. “Sabía que este Tour había que ganarlo día a día las tres semanas, sacando segundo por aquí, segundo por allá”, explica Froome, quien más que un campeón cuando lo cuenta es un pequeño ahorrador que alarga los servicios de una hucha mínima gastando lo menos posible. “Pero yo solo quería terminar un día sin la sensación de haber prometido más de lo que conseguía”, dice Landa, que se va del equipo. “Yo también tengo un poquito de ego”.

    Froome, el increíble campeón menguante

    Es tan mínima su personalidad fuera de la bicicleta, o tan grande su capacidad para disimularla, que Froome representa mejor que ningún otro corredor la filosofía jerárquica y aniquiladora del carácter practicada por su equipo, el Sky, en el que la gestión de los aconteceres se realiza siguiendo métodos que se enseñan en escuelas de negocios, no en las competiciones ciclistas. Quien tiene talento pero no se acomoda a un papel secundario debe huir, y los rivales deben ser intimidados. El primer líder del equipo, Brad Wiggins, el que le dio su primer Tour, fue la primera víctima. Con Richie Porte, un segundo de casi tanta capacidad como su jefe, Froome adoptó un aire paternalista, que el australiano, quizás escaso de autoestima, agradeció tanto que aun cuando pasó de líder a un equipo rival mantuvo su miedo y su respeto. Con landa eso no ha sido posible. “Le han hecho confundir la lealtad al maillot amarillo con un tema de jerarquías y estatus”, explica el exciclista Juan Antonio Flecha, que corrió unos años en el Sky. “Para superar el trauma, hay que saber identificar bien los dos conceptos”.

    Fuente: El Pais.com

  • GIRO DE ITALIA | ETAPA 18 – Giro de Italia 2017 en directo online: Etapa 18, Moena-Ortisei

    Giro de Italia 2017 en directo y en vivo online: Etapa 18, Moena-Ortisei

    No te pierdas el minuto a minuto de la etapa 18 del Giro de Italia 2017 en vivo, jornada de 137 km entre Moena y Ortisei. Hoy, a las 13:10 horas en AS.

    Retransmisión de la Etapa 18 del Giro de Italia

    45 km. a meta: ¡Tremenda bajada están haciendo los favoritos! La diferencia la han dejado en 35 segundos, ésto es un mano a mano y verémos como va la bajada. Es muy larga, hay un pequeño repecho (Pinei de 3º categoría) y sigue la bajada hasta los 14 kilómetros finales. 

    El primer intento de Nairo ha sido neutralizado por el líder, que aunque está sin ningún compañero, sigue demostrando su gran estado de forma.

    52 km. a meta: ¡Tremendo el nivel de Dumoulin! El holandés puso una marcha continúa y atrapó a Nairo y Nibali justo al coronar. La diferencia con la cabeza es de 1:15. 

    52 km. a meta: ¡Corona en cabeza Landa! El vasco sigue sumando puntos para la montaña aprovechando que Fraile se ha quedado.

    53 km. a meta: ¡Nairo enlaza con Amador! Comienza a lucir la estrategia de Movistar. Dumoulin toma el ritmo del pelotón y… ¡ataca Nibali! se marcha el italiano por los Movistar. 

    53,5 km. a meta: ¡Ataca Nairo! Su equipo ha hecho mucho daño, tiene dos compaeñros por delante y lo ha intentado. De momento está abirendo 15 segundos de hueco. 

    Así de reducido ha dejado el grupo de los favoritos el Movistar.

    55 km. a meta: Por delante el fuerte ritmo, sobre todo de los Sky, hace que Omar Fraile se haya cortado y Landa puede dar un espaldarazo mayor a la clasificación de la montaña. 

    55 km. a meta: El gran trabajo del Movistar está pasando factura, el grupo roza la veintena de ciclistas y Jungels se ha quedado cortado. 

    58 km a meta: ¡Arranca la ascensión! El grupo de escapados puede partirse, atacó Dombrowski, pero rápidamente le atraparon. Por detrás, del pelotón comienza a tirar el Movistar que ya ha dejado sólo al líder. Dumoulin se queda sin equipo.

    La jornada sigue corriendo, cerca de que los ciclistas vuelvan a subir. El puerto de tercera categoría de Gardena será la siguiente prueba.

    Uno de los protagonistas del día es Andrey Amador, que rueda escapado. Éstos son todos los datos corporales del costarricense.

    70 km. a meta: Continúa la bajada a Valparola, en cuanto termine comenzará la tercera ascensión del día (al puerto de Gardena, de 2º categoría). La diferencia entre la cabeza de carrera y el grupo es de 1:50. 

    Gran afluencia de público la que se está viviendo hoy, los puertos están muy cerca permitiendo a los aficionados estar en varios.

    79 km. a meta: ¡Fraile pasa primero por Valparola! Gran ritmo el que puso el Sky en la ascensión, Landa atacó para buscar los puntos de la montaña… pero la lucha es encarnizada. Fraile le siguió y le acabó pasando con facilidad. El grupo pasa por la segunda cima del día a 2:07 de la cabeza de carrera, en ese grupo pocos ciclistas, entorno a 30. 

    80 km. a meta: El grupo de escapados está tirando con todo, en especial Landa y sus compañeros fugados que quieren los puntos de la montaña para el español. En el pelotón tira con fuerza Orica y ha reducido mucho el grupo de favoritos. La diferencia entre ambos, en plena subida a Valaparola, es de 1:50. 

    El Movistar se ha movido bien y ha colocado a dos ciclistas (Anacona y Amador) en el grupo de cabeza.

    El primer puerto del día ha dejado éstas imagenes, ahora los ciclistas ya van camino del segundo.

    90 km. a meta: La carrera en la bajada se ha movido mucho. La cabeza de carrera ha recibido a muchos corredores del grupo intermedio y ahora está compuesta por diez hombres (Cataldo, Van Garderen, Rosskopf, Rolland, Dombrowski, Villella, Hirt, Foliforov, Andrey Amador y Winner Anacona). El pelotón dejó abrir hueco y se encuentran a 2:25. 

    110 km. a meta: ¡Coronado el primer puerto del día! El Podoi, primera ascensión de 1º categoría del día, la han coronado Boaro, Rosskopf, Berhane y Rosa en cabeza. Después, ha pasado un grupo de diez ciclistas, sin favoritos, a 30 segundos y a 40 lo ha hecho el pelotón comandado por Kathusa. 

    115 km a meta: La velocidad de salida ha sido muy alta. De hecho, ha habido ciclistas descolgados de salida. ¡Ojo al fuera de control! En cuanto a diferencias, el grupo no deja volar a los escapados, la diferencia está establecida en 25 segundos. Por detrás ataca Landa, busca los puntos para la general de la montaña, maillot que hoy luce. Aunque el grupo del líder aprieta y de momento le está costando hacer hueco. 

    Kilómetro 17: El grupo de 30 unidades ha sido cazado por el pelotón. Se quedan en cabeza Boaro, Rosskopf, Berhane y Rosa, con apenas 40 segundos de ventaja en las rampas del Pordoi. Por detrás, varios corredores endurecen el ritmo en busca de alcanzar a la fuga.

    Perfil del Passo Pordoi, uno de los puertos míticos del Giro

    ¡Comienza la subida al Pordoi!

    Mikel Landa defiende en el día de hoy la maglia azzurra de la montaña. ¿Logrará conservarla?

    Quick-Step endurece el ritmo en el pelotón y reduce la ventaja de los fugados a sólo 1 minuto

    Kilómetro 9: Se consolida la diferencia para cabeza de carrera, que aventaja en 40 segundos a los 31 perseguidores y en 1:20 al pelotón

    Kilómetro 8: La ventaja para los cuatro fugados aumenta a 40 segundos con un pelotón en el que ha saltado un grupo de 31 corredores que también quiere sumarse a la escapada

    Mucho movimiento en busca de la fuga en estos primeros kilómetros

    Kilómetro 5: Primeros ataques en busca de la fuga. Lo intentan Manuele Boaro, Joey Rosskopf, Natnael Berhane y Diego Rosa. Abren 30 segundos con un pelotón del que intenta saltar el ganador en la jornada de ayer, el francés Pierre Rolland.

    Primeras pedaladas para los ciclistas en la etapa de hoy dirección a Canazei, donde iniciarán la subida al Passo Pordoi

    ¡Comienza el tappone dolomitico!

    ¡El pelotón, listo para tomar la salida en Moena!

    Se acerca la salida de la etapa. Recordamos el perfil de hoy

    Nairo avisa a sus rivales: quiere vestirse de rosa hoy

    El Giro pasa lista antes de la etapa de hoy

    Mikel Landa es uno de los ciclistas a seguir en la etapa de hoy

    El Sky también ultima su puesta a punto

    El Movistar calienta antes de tomar la salida

    Dumoulin, optimista ante la etapa de hoy

    Gran detalle de jóvenes aficionados con el Movistar en la salida de Moena

    Bicicletas preparadas para la etapa de hoy

    Las montañas esperan a los ciclistas

    Tom Dumoulin afronta hoy otro duro test en su defensa de la maglia rosa

    Os recordamos el perfil y el recorrido de la etapa de hoy

    El trofeo del Giro, en Moena

    Los Dolomitas esperan a los corredores

    Ambiente antes de poner rumbo a los Dolomitas

    Imágenes de Moena, que acoge la salida de la etapa de hoy

    Se presenta una etapa muy interesante para el día de hoy. La previa de nuestro enviado especial al Giro José Andrés Ezquerro

    Este es el perfil de la etapa de hoy

    ¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión de la decimoctava etapa del Giro de Italia! Llegan los Dolomitas y el pelotón deberá afrontar en la etapa de hoy un recorrido de 137 kilómetros entre Moena y Ortisei con hasta 5 puertos puntuables.

    Previa de la Etapa 18 – Moena y Ortisei del Giro de Italia 2017

    A Pierre Rolland, uno de los corredores más elegantes, entregados y valientes, sólo le falta ya una victoria en la Vuelta para completar la colección en las tres grandes. El francés, de 30 años, contaba con dos triunfos en el Tour. Después de 219 km de escapada, toda la jornada, remató con inteligencia y potencia gracias un duro ataque a ocho kilómetros de Canazei. Mientras sus compañeros de aventura remolonearon, él no dudó. En su primera participación en el Giro, en 2014, logró su mejor clasificación en una ronda de tres semanas: cuarto. En la segunda, en esta edición número 100, inauguró su palmarés en la Corsa Rosa y con el Cannondale, equipo por el que fichó en 2016: “Me siento muy feliz”.

    Tom Dumoulin, que disfrutó de una jornada tranquila y no sufrió ningún problema físico, este jueves se enfrenta a su temida última semana, otra historia: tappone dolomítico con cinco puertos y cerca de 4.000 metros de desnivel. Nairo Quintana, segundo a 31 segundos y Nibali, tercero a 1:12, se postulan como los grandes rivales del neerlandés. Que empiece la fiesta.

    Fuente: As.com

  • GIRO DE ITALIA – Rolland culmina la escapada en vísperas de los Dolomitas

    Rolland culmina la escapada en vísperas de los Dolomitas

    El pelotón dejó hacer y el francés, en su primera victoria en el Giro, remató después de todo el día a la fuga. Este jueves, cinco puertos dolomíticos.

    A Pierre Rolland, uno de los corredores más elegantes, entregados y valientes, solo le falta ya una victoria en la Vuelta para completar la colección en las tres grandes. El francés, de 30 años, contaba con dos triunfos en el Tour. Después de 219 km de escapada, toda la jornada, remató con inteligencia y potencia gracias un duro ataque a ocho kilómetros de Canazei. Mientras sus compañeros de aventura remolonearon, él no dudó. En su primera participación en el Giro, en 2014, logró su mejor clasificación en una ronda de tres semanas: cuarto. En la segunda, en esta edición número 100, inauguró su palmarés en la Corsa Rosa y con el Cannondale, equipo por el que fichó en 2016: “Me siento muy feliz”.

    En el pelotón sabían que entre las etapas del Mortirolo y el Stelvio y la de los Dolomitas habría fuga: “Necesitamos un día para respirar”. Así que Rolland, Brutt y Mohoric se escaparon nada más tomar la salida en Tirano, y otros 40 corredores saltaron detrás de ellos. Reagrupados, al Quick Step no le gustó que Jan Polanc marchara por delante. El esloveno suponía una amenaza para el top-ten y la maglia de mejor joven de Bob Jungels. Con una ventaja máxima que rondó los doce minutos, Polanc llegó a ir tercero provisional de la general. Al final se situó décimo, a 6:33 de Dumoulin, que disfrutó de una jornada tranquila y no sufrió ningún problema físico, y a 1:58 de Jungels. Este jueves será otra historia: tappone dolomítico con cinco puertos y cerca de 4.000 metros de desnivel.

    Fuente:As.com