• Bjorgen: repóker de medallas en Pyeongchang y emperatriz de los Juegos

    Juegos Olímpicos de invierno 2018Gana su quinta medalla en esta cita, la decimoquinta en una cita olímpica

    15 medallas en Juegos de InviernoMaritt Björgen celebrando su quinta medalla en Pyeonghcang

    Marit Björgen ganó este domingo su quinta medalla en Pyeongchang 2018, la segunda de oro, al anotarse la prueba de 30 kilómetros, estilo clásico -con salida en masa- de esquí de fondo, con lo que mejoró su propia plusmarca absoluta de trofeos en citas invernales y, de paso, hizo que su país, Noruega, ganase el medallero en estos Juegos.

    Björgen, de 37 años, ganó la prueba, la última de la XXIII cita olímpica invernal, disputada en el Centro de esquí nórdico de Alpensia de PyeongChang, con un tiempo de una hora, 22 minutos, 17 segundos y seis décimas; y se impuso con enorme claridad, con una ventaja de un minuto y 49 segundos sobre la finlandesa Krista Parmakoski.

    El bronce fue para la sueca Stina Nilsson, que entró a un minuto y 58 segundos de Björgen, que con el título ganado este domingo ha mejorado su propio récord femenino de medallas en Juegos de invierno y ha mejorado el absoluto -entre mujeres y hombres-, alzándolo a ocho oros, cuatro platas y tres bronces.

    La insaciable Marit -con 112, plusmarquista en victorias en la Copa del Mundo, competición cuya general ganó cuatro veces- ya llegó a Corea del Sur como la mujer más laureada del olimpismo invernal, con seis oros, tres platas y un bronce que igualaban las diez medallas de otras dos fondistas, la rusa Raisa Smetanina y la italiana Stefania Belmondo, pero las mejoraban en títulos.

    En Pyeongchang, para no dejar lugar a la duda, Björgen -que ganó su primer trofeo en Salt Lake City (Utah, EEUU), hace dieciséis años, y que en Corea disputa sus quintos Juegos- ya había capturado, antes de la prueba que este domingo cerró el calendario de competición, otras cuatro medallas: un oro, en el relevo 4×5; una plata, en skiatlon; y dos bronces, en el 10 kilómetros libre y en el relevo esprint.

    Plusmarquista absoluta de medallas olímpicas invernales: ¡15!

    Sus catorce medallas mejoraban en número las trece de su compatriota el biatleta Ole Einar Björndalen, que sin embargo, hasta este domingo tenía un oro más que ella: ocho, a las que añadía cuatro platas y un bronce.

    Con su triunfo de este domingo en el Centro de esquí nórdico de Alpensia, que forjó, con autoridad, desde los primeros kilómetros, Björgen igualó los ocho oros de Björndalen y se convirtió en plusmarquista absoluta de medallas olímpicas invernales, con una colección que incluye otras cuatro de plata y tres de bronce.

    Corona a Noruega en el medallero

    Una sola medalla en Corea la convertiría en la mujer más laureada en unos Juegos de invierno. Bjoergen acabó ganando cinco. La última de ellas dándole emoción a la resolución del medallero. Que pudo haber cambiado con las dos últimas pruebas y que no se decidió hasta la última.

    Porque durante la última jornada de competición, Alemania se había colocado provisionalmente al frente de la lista de trofeos en PyeongChang 2018, al ganar oro y plata en el ‘bobsleigh a 4’.

    Y por la tarde, con 14-13 en oros a favor de los alemanes frente a Noruega, quedaban dos resoluciones: la final de hockey, en la que estaban presentes los germanos; y el 30 clásico. En el que participaría la incombustible estrella de Trondheim.

    Aparte del ‘bob a 4’, Suecia había capturado el oro en curling femenino, al derrotar -asimismo en horario matinal- en el partido decisivo, a la anfitriona, Corea del Sur (8-3).

    Fuente: Marca.com

  • Fútbol – ¿Puede Bolt llegar a ser un futbolista profesional?

    El exatleta jamaicano, de 31 años, se probará con el Borussia Dortmund en marzo

    Usain Bolt en la prueba de 100 m. en los Juegos de Río. Usain Bolt ya hizo historia en el atletismo. Ahora busca hacerlo también en el fútbol profesional. Más específicamente en el club de sus amores, el Manchester United. Pero antes, para llegar a ello, en marzo tendrá un examen importante: se probará en el Borussia Dortmund de la Bundesliga, según anticipó el pasado lunes en una entrevista al Daily Express. "Si el Dortmund dice que soy lo suficientemente bueno, entonces me dedicaré a ello y entrenaré muy duro", afirmó el exatleta jamaicano.

    El hombre más rápido del mundo o el Relámpago, como le dicen otros, siempre expresó su fanatismo por el fútbol y su afición por el United, equipo que dirige José Mourinho en la Premier League. Con 11 títulos mundiales y ocho oros olímpicos en pruebas de velocidad, Bolt se retiró el año pasado de las pistas tras el Mundial de Londres, donde terminó en el suelo después de sufrir un desgarro. "Ya me recuperé de la lesión y estoy nuevamente en forma", aseguró el jamaicano, de 31 años.

    Bolt destacó que su objetivo no es jugar en el Borussia Dortmund –con el que comparte patrocinio deportivo, Puma–, sino en el Manchester United para cumplir uno de sus "mayores sueños". El exvelocista reveló incluso que ya conversó con el técnico Alex Ferguson, histórico entrenador de los Diablos Rojos. "Le dije que me recomendara. Me dijo que si me ponía en forma y disponible, verá qué puede hacer".

    Si Bolt logra superar la prueba del Borussia y convencer a Mourinho de tenerlo en su plantilla junto a su amigo personal Paul Pogba, podrá anotar su nombre en la lista de otros grandes atletas que decidieron cambiar de deporte. Hay varios ejemplos, entre ellos el del mítico Michael Jordan. Cuando el escolta dejó la NBA, en 1993, firmó un contrato con los Chicago White Sox, equipo de béisbol de una liga mayor de la Liga Americana.

    Asimismo probaron fortuna en otras disciplinas deportivas Gabriel Batistuta y Andriy Shevchenko, dos exdelanteros que triunfaron en el fútbol mundial y después cambiaron las botas por los palos de golf, participando en torneos profesionales. También el argentino David Nalbandian, extenista profesional que se retiró en 2013 y ya lleva más de cinco años a los mandos de un bólido de

    Fuente: El Pais.com

  • Medallas paraguayas en Copa Promesas

    Más de una docena de medallas conquistó Paraguay cumplida la primera jornada y parte de la segunda de la tradicional Copa Promesas del Cono Sur de natación, que este año se realiza en el Club Internacional de Tenis (CIT).

     
    Luana Alonso se erigió como figura de la selección nacional, registrando dos récords de campeonato y dos medallas de oro, además de formar parte de la posta 4×100 m libre que fue plata.

    Medallas paraguayas:

    Oro: Alonso (50 m libre, récord de torneo), Aracely Araujo (200 m pecho), Maximiliano Benítez (100 m pecho), Astrid Caballero (100 m pecho, récord de campeonato), Santiago Apuril (200 m mariposa), Luana Alonso (200 m mariposa, récord de campeonato).

    Plata: Valentina Poletti (100 m espalda), Maximiliano Benítez (200 m pecho), Ximena Paredes (400 m libre), Tailleur, Caballero, Osorio, Alonso (4×100 m libre), Aracely Araujo (100 m pecho).

    Bronce: Aillin Tailleur (50 m libre), Luca Benítez (200 m pecho), Astrid Caballero (200 m pecho), Sofía Osorio (400 m libre), Ximena Paredes (200 m mariposa), Luca Benítez (100 m pecho), Aillin Tailleur (200 m libre), Thais Estrada (200 m mariposa).

    La segunda jornada continúa en disputa en estos momentos.

    Este domingo se cierra el certamen con un turno matutino, que arranca a las 09:30.

    De la cita toman parte 144 nadadores infantiles y juveniles de Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.

    Fuente: Abc.com

  • Atletismo – Fabrizio Aquino da el segundo oro a Paraguay

    VIDEO. Fabrizio Aquino le dio la segunda medalla de oro a Paraguay en los Juegos Odesur de la Juventud, que se disputan en Santiago de Chile. El atleta encarnaceno se colgó la presea dorada en la final de los 100 metros estableciendo un tiempo de 10.92.

    Paraguay sumó también medallas de bronce en vóley de playa con la dupla Gonzalo Melgarejo y Jorge Riveros, que ganó a Chile el tercer puesto por 2-1; 21-19, cedieron el primer chico, y luego vencieron 10-21 y 10-15.

    En lanzamiento de bala la paraguaya Fedra Florentín ganó la medalla de bronce con su lanzamiento de 13.77 metros. El viernes, la dupla de Paraguay que integran Mauricio Torres y Matías Villalba quedó con la medalla de bronce en bádminton. El karateca Fernando Ramírez logró el primer oro el viernes. En la fecha sigue el evento con presencia paraguaya.

    Fuente: Ultima Hora.com

  • SUDAMERICANOS DE LA JUVENTUD – FPA confirma a representantes

    Cumplidos los evaluativos, la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) anunció ayer a sus 12 representantes para los II Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago de Chile 2017.

     
    El equipo está encabezado por el mundialista Fabrizio Aquino, quien participará en los 100 y 200 metros. La rama masculina se completa con Mateo Vargas (100 y 200 m), Hugo Céspedes (1.500 y 800 m), Ángel Arzamendia (400 m), Alejandro Aquino (800 m) y Mathías Paredes (400 y 110 m con vallas).

    En femenino: Fiorella Veloso (bala), Fedra Florentín (bala), María del Pilar Piccardo (martillo), Silvana Cáceres (100 m y salto largo), Abril Paredes (400 m) y Daniela Rivera (800 m).

    Los entrenadores designados son Plinio Penzzi –oficiará también de delegado–, Édgar Galeano y Orlando Elizeche.

    La segunda edición de estos Juegos se llevará a cabo en la capital chilena, desde el 30 de setiembre.

    Por otra parte, el II Seminario Internacional de Gestión Dirigencial para Mujeres tendrá como sede nuestro país, del 29 de septiembre al 2 de octubre.

    Organizado por el Centro de Desarrollo Regional de la IAAF, el curso será en el Hotel Deportista Roga y reunirá a dirigentes de todos los país de la Consudatle, entre ellas 10 paraguayas. El Magíster Javier Villarreal disertará sobre aspectos básicos del deporte, la mujer en espacios de toma de decisiones, gestión estratégica, márketing deportivo y gestión económica.

    Fuente: Ultima Hora.com