• Atletismo – Ibargüen logra el doblete de títulos en la Liga de Diamante

    Ibargüen se llevó el título con una marca de 6,80 metros, diez centímetros más que la segunda, la británica Shara Proctor. afp.

    La colombiana Caterine Ibargüen cumplió su misión. Después de ganar el título de la temporada de la Liga de Diamante en triple salto el jueves en Zúrich, ahora triunfó también en la final de salto largo en Bruselas, para conseguir un ‘doblete’ por todo lo alto.

    Ibargüen había brillado en la ciudad suiza el jueves con su quinto título de la Liga de Diamante en su prueba de referencia, con una distancia de 14,56 metros. Pero sin tiempo para celebraciones, tuvo que viajar rápido hasta Bélgica, desafiando al cansancio a sus 34 años, para buscar la victoria en el salto largo.

    Allí se llevó el título con una mayor distancia de 6,80 metros, diez centímetros más que la segunda, la británica Shara Proctor, y doce centímetros por delante de la tercera, la estadounidense Shakeelah Saunders.

    La saltadora antioqueña sigue añadiendo logros a su impresionante palmarés, donde lucen especialmente los oros que se colgó en el triple salto de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y en los Mundiales de Moscú-2013 y Pekín-2015.

    Ibargüen se convirtió así en la ‘superatleta’ de este año en la Liga de Diamante, aunque en la pista de Bruselas su hazaña llegó en un día en el que muchas de las miradas se las ganó el velocista estadounidense Christian Coleman, triunfador en los 100 metros con un impresionante tiempo de 9.79, el mejor de este año y que le deja como el séptimo hombre más rápido de todos los tiempos.

    Coleman, de 22 años, acaba así la temporada lanzado, después de haber superado una lesión que permitió ganar protagonismo al otro prodigio actual del esprint estadounidense, Noah Lyles (21 años), que el jueves se coronó en Zúrich en la final de 200 metros de la Liga de Diamante.

    Subcampeón mundial en 2017 y oro mundial bajo techo en 60 metros a principios de este año, Coleman se confirma como estrella emergente de la velocidad y como gran aspirante a suceder a Usain Bolt como rey de los 100 metros.

    Coleman superó en la capital belga a su compatriota Ronnie Baker (9.93), que tenía ahora este viernes el mejor tiempo del año en la línea recta con 9.87), y al jamaicano Yohan Blake (9.94), el campeón mundial de 2011.

    "Creo que podéis decir que soy el nuevo +boss+ y creo que puedo ir todavía más rápido", afirmó Coleman a modo de reto. "Es algo enorme ver mi nombre entre los corredores más importantes", se ilusionó.

    Fuente: La Nacion.com

  • El sueco Duplantis, de 18 años, supera los 6,05 m y logra el oro en pértiga

    Última jornada de locura en los campeonatos de Europa de atletismo: el salto con garrocha hizo vibrar el estadio olímpico de Berlín con el joven prodigio sueco Armand Duplantis, que ingresó en el selecto grupo de hombres que saltaron más de 6 metros, a sus 18 años.

    Los 40.000 espectadores congregados en el estadio Olímpico de Berlín presenciaron una gesta difícil de olvidar.

    El prodigio sueco de sólo 18 años, se proclamó campeón de Europa de salto con pértiga pulverizando el récord del mundo categoría juniors (6,05 m).

    Al término de un concurso excepcional, Duplantis superó al ruso bajo bandera neutral Timur Morgunov (6,00 m) y al francés Renaud Lavillenie, campeón olímpico en 2012 y hombre récord del mundo (6,16 m), que se llevó el bronce con un mejor salto de 5,95 m.

    Nacido en Estados Unidos, donde reside, Duplantis está entrenado por su padre Greg, quien saltó 5,80 m en 1993.

    El joven, que llegó a Berlín con una mejor marca personal de 5,93 metros, eligió sin embargo en 2015 la nacionalidad de su madre, antigua deportista de heptatlón.

    El programa del día deparó además tres carreras femeninas de medio fondo. La británica Laura Muir se llevó el oro en los 1500 m, escoltada en el podio por la polaca Sofia Ennaoui y por la alemana Laura Weightman.

    En los 5000 m el triunfo fue para la holandesa Sifan Hassan, poseedora del récord de Europa.

    Con el estadio a sus pies, la alemana Gesa-Felicitas Krause revalidó su título en los 3000 metros obstáculos.

    Martillo polaco

    La referencia en lanzamiento de martillo desde hace años, la polaca Anita Wlodarczyk conquistó su cuarto oro continental consecutivo con un registro de 78,94 m, récord de los campeonatos de Europa.

    En Triple salto masculino, el oro fue para el portugués de 34 años Nelson Evora, que conquistó el único título que le restaba en su carrera.

    Y Gran Bretaña lideró el medallero gracias a sus relevistas del 4×100 metros, que superaron a Turquía y a Holanda.

    Los británicos recolectaron siete medallas de oro, al igual que los polacos, pero una más de plata.

    Antes, la británica Dina Asher-Smith se empleó a fondo en la última recta para asegurar el oro en los 4×100 metros femeninos, con la mejor marca mundial del año (41 segundos 88 centésimas).

    Asher-Smith se coronó como una de las reinas del Europeo, después de sus victorias en los 100 y 200 m.

    Medallas españolas en Maratón

    En maratón, el belga Koen Naert dominó con un tiempo de 2h, 09 min y 51 seg, mientras que en categoría femenina se impuso la bielorrusa Volha Mazuronak (2h 26:22).

    Naet, que se escapó pasado el kilómetro 30 para aumentar progresivamente su diferencia con los otros candidatos al triunfo, terminó con una amplia ventaja sobre el suizo Tadesse Abraham (2h 11:34.) y el italiano Yassine Rachik (2h 12:09.).

    En categoría femenina se impuso Mazuronak, seis segundos por delante de la debutante francesa Clemence Calvin (2h 26:28). La checa Eva Vrabcova-Nyvltova completó el podio (2:26.31).

    España sumó dos nuevas medallas en el Europeo de atletismo al ganar la plata en el maratón por equipos masculino y el bronce en femenino.

    El oro en la categoría femenina se lo llevó Bielorrusia, liderada por Volha Mazuronak, que consiguió el título en la carrera individual con un tiempo de 2h, 09 min y 51 seg.

    Trihas Gebre lideró el equipo español, novena con 2h32:13, seguida de Azucena Díaz, 13ª con 2h34:00, y de Elena Loyo, 23ª con 2h37:54.

    En categoría masculina los tres atletas españoles finalizaron con un tiempo de 6h42:43, por detrás de Italia (6h40:48), que se proclamó campeona. Austria completó el podio.

    Fuente: La Nacion.com

  • Bjorgen: repóker de medallas en Pyeongchang y emperatriz de los Juegos

    Juegos Olímpicos de invierno 2018Gana su quinta medalla en esta cita, la decimoquinta en una cita olímpica

    15 medallas en Juegos de InviernoMaritt Björgen celebrando su quinta medalla en Pyeonghcang

    Marit Björgen ganó este domingo su quinta medalla en Pyeongchang 2018, la segunda de oro, al anotarse la prueba de 30 kilómetros, estilo clásico -con salida en masa- de esquí de fondo, con lo que mejoró su propia plusmarca absoluta de trofeos en citas invernales y, de paso, hizo que su país, Noruega, ganase el medallero en estos Juegos.

    Björgen, de 37 años, ganó la prueba, la última de la XXIII cita olímpica invernal, disputada en el Centro de esquí nórdico de Alpensia de PyeongChang, con un tiempo de una hora, 22 minutos, 17 segundos y seis décimas; y se impuso con enorme claridad, con una ventaja de un minuto y 49 segundos sobre la finlandesa Krista Parmakoski.

    El bronce fue para la sueca Stina Nilsson, que entró a un minuto y 58 segundos de Björgen, que con el título ganado este domingo ha mejorado su propio récord femenino de medallas en Juegos de invierno y ha mejorado el absoluto -entre mujeres y hombres-, alzándolo a ocho oros, cuatro platas y tres bronces.

    La insaciable Marit -con 112, plusmarquista en victorias en la Copa del Mundo, competición cuya general ganó cuatro veces- ya llegó a Corea del Sur como la mujer más laureada del olimpismo invernal, con seis oros, tres platas y un bronce que igualaban las diez medallas de otras dos fondistas, la rusa Raisa Smetanina y la italiana Stefania Belmondo, pero las mejoraban en títulos.

    En Pyeongchang, para no dejar lugar a la duda, Björgen -que ganó su primer trofeo en Salt Lake City (Utah, EEUU), hace dieciséis años, y que en Corea disputa sus quintos Juegos- ya había capturado, antes de la prueba que este domingo cerró el calendario de competición, otras cuatro medallas: un oro, en el relevo 4×5; una plata, en skiatlon; y dos bronces, en el 10 kilómetros libre y en el relevo esprint.

    Plusmarquista absoluta de medallas olímpicas invernales: ¡15!

    Sus catorce medallas mejoraban en número las trece de su compatriota el biatleta Ole Einar Björndalen, que sin embargo, hasta este domingo tenía un oro más que ella: ocho, a las que añadía cuatro platas y un bronce.

    Con su triunfo de este domingo en el Centro de esquí nórdico de Alpensia, que forjó, con autoridad, desde los primeros kilómetros, Björgen igualó los ocho oros de Björndalen y se convirtió en plusmarquista absoluta de medallas olímpicas invernales, con una colección que incluye otras cuatro de plata y tres de bronce.

    Corona a Noruega en el medallero

    Una sola medalla en Corea la convertiría en la mujer más laureada en unos Juegos de invierno. Bjoergen acabó ganando cinco. La última de ellas dándole emoción a la resolución del medallero. Que pudo haber cambiado con las dos últimas pruebas y que no se decidió hasta la última.

    Porque durante la última jornada de competición, Alemania se había colocado provisionalmente al frente de la lista de trofeos en PyeongChang 2018, al ganar oro y plata en el ‘bobsleigh a 4’.

    Y por la tarde, con 14-13 en oros a favor de los alemanes frente a Noruega, quedaban dos resoluciones: la final de hockey, en la que estaban presentes los germanos; y el 30 clásico. En el que participaría la incombustible estrella de Trondheim.

    Aparte del ‘bob a 4’, Suecia había capturado el oro en curling femenino, al derrotar -asimismo en horario matinal- en el partido decisivo, a la anfitriona, Corea del Sur (8-3).

    Fuente: Marca.com

  • Fútbol – ¿Puede Bolt llegar a ser un futbolista profesional?

    El exatleta jamaicano, de 31 años, se probará con el Borussia Dortmund en marzo

    Usain Bolt en la prueba de 100 m. en los Juegos de Río. Usain Bolt ya hizo historia en el atletismo. Ahora busca hacerlo también en el fútbol profesional. Más específicamente en el club de sus amores, el Manchester United. Pero antes, para llegar a ello, en marzo tendrá un examen importante: se probará en el Borussia Dortmund de la Bundesliga, según anticipó el pasado lunes en una entrevista al Daily Express. "Si el Dortmund dice que soy lo suficientemente bueno, entonces me dedicaré a ello y entrenaré muy duro", afirmó el exatleta jamaicano.

    El hombre más rápido del mundo o el Relámpago, como le dicen otros, siempre expresó su fanatismo por el fútbol y su afición por el United, equipo que dirige José Mourinho en la Premier League. Con 11 títulos mundiales y ocho oros olímpicos en pruebas de velocidad, Bolt se retiró el año pasado de las pistas tras el Mundial de Londres, donde terminó en el suelo después de sufrir un desgarro. "Ya me recuperé de la lesión y estoy nuevamente en forma", aseguró el jamaicano, de 31 años.

    Bolt destacó que su objetivo no es jugar en el Borussia Dortmund –con el que comparte patrocinio deportivo, Puma–, sino en el Manchester United para cumplir uno de sus "mayores sueños". El exvelocista reveló incluso que ya conversó con el técnico Alex Ferguson, histórico entrenador de los Diablos Rojos. "Le dije que me recomendara. Me dijo que si me ponía en forma y disponible, verá qué puede hacer".

    Si Bolt logra superar la prueba del Borussia y convencer a Mourinho de tenerlo en su plantilla junto a su amigo personal Paul Pogba, podrá anotar su nombre en la lista de otros grandes atletas que decidieron cambiar de deporte. Hay varios ejemplos, entre ellos el del mítico Michael Jordan. Cuando el escolta dejó la NBA, en 1993, firmó un contrato con los Chicago White Sox, equipo de béisbol de una liga mayor de la Liga Americana.

    Asimismo probaron fortuna en otras disciplinas deportivas Gabriel Batistuta y Andriy Shevchenko, dos exdelanteros que triunfaron en el fútbol mundial y después cambiaron las botas por los palos de golf, participando en torneos profesionales. También el argentino David Nalbandian, extenista profesional que se retiró en 2013 y ya lleva más de cinco años a los mandos de un bólido de

    Fuente: El Pais.com

  • Medallas paraguayas en Copa Promesas

    Más de una docena de medallas conquistó Paraguay cumplida la primera jornada y parte de la segunda de la tradicional Copa Promesas del Cono Sur de natación, que este año se realiza en el Club Internacional de Tenis (CIT).

     
    Luana Alonso se erigió como figura de la selección nacional, registrando dos récords de campeonato y dos medallas de oro, además de formar parte de la posta 4×100 m libre que fue plata.

    Medallas paraguayas:

    Oro: Alonso (50 m libre, récord de torneo), Aracely Araujo (200 m pecho), Maximiliano Benítez (100 m pecho), Astrid Caballero (100 m pecho, récord de campeonato), Santiago Apuril (200 m mariposa), Luana Alonso (200 m mariposa, récord de campeonato).

    Plata: Valentina Poletti (100 m espalda), Maximiliano Benítez (200 m pecho), Ximena Paredes (400 m libre), Tailleur, Caballero, Osorio, Alonso (4×100 m libre), Aracely Araujo (100 m pecho).

    Bronce: Aillin Tailleur (50 m libre), Luca Benítez (200 m pecho), Astrid Caballero (200 m pecho), Sofía Osorio (400 m libre), Ximena Paredes (200 m mariposa), Luca Benítez (100 m pecho), Aillin Tailleur (200 m libre), Thais Estrada (200 m mariposa).

    La segunda jornada continúa en disputa en estos momentos.

    Este domingo se cierra el certamen con un turno matutino, que arranca a las 09:30.

    De la cita toman parte 144 nadadores infantiles y juveniles de Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.

    Fuente: Abc.com