• El Asunción Rugby Club festejará sus 50 años de vida

    El Rugby se inició oficialmente en el Paraguay con la Fundación del Asunción Rugby Club, el 6 de julio de 1968, fue el primer club de rugby y dio pie al nacimiento de otros clubes.

    El próximo 6 de julio el Asunción Rugby Club cumplirá 50 años de vida institucional y el sábado 7 de julio se hará el gran festejo con una cesa show en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo.

    Este evento es el inicio de una serie de actividades que se darán durante este año, celebraciones que serán apoyadas por los ex jugadores de esta institución y que buscan un reencuentro con los rugbiers de ayer, de hoy y con los amigos de este prestigioso club.

    El Rugby se inició oficialmente en el Paraguay con la Fundación del Asunción Rugby Club, el 6 de julio de 1968, fue el primer club de rugby y dio pie al nacimiento de otros clubes con los que fundaron la Unión de Rugby del Paraguay.

    Este deporte fue iniciado en nuestro país, por el tucumano Juan José Stegmayer primer hombre que trajo una pelota de rugby y corría con ella en el jardín botánico, hasta que se le fue acercando gente y ahí lograron fundar el club junto con Antonio Alegre, Casar Arce, Oscar Leonardi, Robin Gunter, Piter Dillen, Esteban Morabito, Francisco Ordiz, Juan Carlos Gonzalez, Stwart Navajas, Roberto Casarino, Rolf Stauder, Salvador y Luis De Marco, , Miguel Stanivchesky, Nestor Viveros, Daniel Artaza, Marcos Vaisembrut, Remis Acosta, J Franco, Osvaldo Dionisi, Pedro Duarte, Jorge Velazco, Francisco Martinez, Fredy Cazal, Luis Facetti , Pedro Vidal (y los hoy ausentes Raúl Torrents y Roy Gallagher).

    Tras correr de los días y las semanas, este deporte llamaba la atención de los mirones de aquel entonces, porque era un deporte raro para muchos, porque se practica, con las manos y los pies, y en cada equipo había quince jugadores de cada lado, con un balón ovalado que se debe depositar tras la línea que marca el final del campo o introducir entre un travesaño y dos postes que se elevan sobre los extremos de este. Todos estos detalles eran muy raros para los aficionados, que de a poco se fueron acercando a mirar y a practicar.

    Según se cuenta, el juego fue iniciado por un estudiante llamado William Webb Ellis, en la Rugby School de Inglaterra. En noviembre de 1823 se cree que durante un partido de fútbol, en un acto de rebeldía agarró la pelota con las manos y corrió con ella.

    Durante todo este tiempo, desde su creación y expansión por el mundo una de las características fundamentales de este deporte, es respetar las reglas, respetar al árbitro, tanto jugadores como los aficionados.

    También el Tercer Tiempo donde todos los jugadores, árbitros y dirigentes al terminar se reúnen para confraternizar y compartir comida y bebidas., en un ambiente de amistad y alegría.

    Fuente: La Nacion.com

  • Celebrarán 50 años del rugby en Paraguay

    El próximo 6 de julio se cumplirán cincuenta años del nacimiento del Asunción Rugby Club, decano de la ovalada en nuestro país. El deporte se vestirá de gala para conmemorar la ocasión especial.

    El Asunción y toda la familia del rugby celebrarán el cincuentenario con una cena el sábado 7 en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). Será una noche de “reencuentros” en la que estarán como invitados los socios fundadores y antiguos directivos del club, muchos de ellos residentes en el extranjero en la actualidad, como Juan José Stegmayer y muchos más.

    Aquellos que desean asistir al evento pueden comunicarse con Carlos Apodaca, presidente del club, al (0971) 211-035; con Claudia de Marco al (0981) 979-300; o con José Luis Britos Villate al (0991) 786-000. El costo es de 220.000 guaraníes. Las confirmaciones se reciben hasta el 4 de julio.

    Además del evento de gala, se tienen previstas actividades deportivas. En agosto habrá una jornada de rugby para mayores de 45 años y en octubre la Copa Desafío, a la que acudirá Natación y Gimnasia de Tucumán, elenco contra el cual se disputó el primer partido, en el Jardín Botánico- además de otro certamen internacional.

    Fuente: Abc.com

  • ¡El Curda es campeón!

    El Club Universitario de Rugby de Asunción (Curda) conquistó el torneo Apertura-Super 8, tras vencer en la final al Santa Clara por 42 a 29. El partido se disputó en el estadio Héroes de Curupayty.


    Los Búhos se habían anotado a la final con victoria, en muerte súbita, sobre el Cristo Rey por 26-23. Mientras que en semis los Rinocerontes se impusieron a Luque, 27-12.

    Durante la entrega de la copa, el presidente de la Unión de Rugby del Paraguay, Nelson Mendoza, informó que “si todo sale como planeado” el torneo oficial empezará en 15 días.

    Fuente: Abc.com

  • TORNEO APERTURA DE RUGBY – Curda y Santa Clara definirán el título

    Los equipos del Curda y Santa Clara triunfaron en sus respectivos compromisos semifinales del Torneo Apertura (Súper 8) de rugby de primera división, y ambos definirán el preciado título en un solo juego, el próximo sábado.

    En un emocionante encuentro, que se definió en muerte súbita, el “quince” del Curda le ganó finalmente al aguerrido equipo de Cristo Rey por un estrecho marcador de 26 a 23.

    El partido, que resultó muy parejo y a la vez reñido en los últimos instantes, se disputó en terreno del Curda, ubicado en Villa Guaraní, ante un buen marco de espectadores.

    En el otro compromiso semifinal, Santa Clara obtuvo un cómodo triunfo sobre el equipo del Luque Rugby por un marcador de 27 a 12.

    El cotejo se desarrolló en reducto de los luqueños, ubicado detrás del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, también con una buena concurrencia.

    El comité ejecutivo de la Unión de Rugby del Paraguay (URP) se reunirá en las próximas horas para fijar el partido final entre Curda y Santa Clara.

    En principio se mencionado que el juego por el título se desarrollaría el sábado venidero en el estadio Héroes de Curupayty, ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo.

    Fuente: Abc.com

  • RUGBY – Histórico: Kolisi, primer negro en capitanear a los Springboks

    Siya Kolisi

    El tercera línea de los Stormers será el primer jugador negro en liderar a Sudáfrica durante un partido oficial en sus 127 años de historia.

    Siya Kolisi hará historia el próximo 9 de junio: el tercera línea de los Stormers se convertirá en el primer jugador de raza negra en capitanear a la selección sudafricana de rugby, los Springboks, en un partido oficial. De hecho, si nada lo impide, lo hará en una serie de tres ante Inglaterra. El único precedente, en 2006, fue el talonador Chiliboy Ralepelle liderando al combinado nacional sudafricano en un partido ante una selección mundial que no tenía carácter de test match.

    Kolisi consumará la transformación de los Boks. Símbolo del apartheid durante gran parte del siglo XX, cuando los negros (entre otras muchas cosas) no podían entrar en el equipo y renegaban de sus éxitos, fueron una de las armas utilizadas por Nelson Mandela tras su elección como presidente en 1994 para reunificar al país. Su imagen entregándole a François Pienaar la copa de campeones del Mundo el año siguiente en un Ellis Park de Johannesburgo abarrotado de sudafricanos, tanto blancos como de color, es la imagen de la reconciliación en la ‘nación arcoiris’.

    Pese a ello, los negros nunca han llegado a tener un gran peso en el equipo sudafricano. Visto como un deporte de afrikáners de clase acomodada, ellos siempre han preferido el fútbol y pocos han trascendido realmente en la historia rugbística del país desde finales del siglo pasado hasta ahora. El más importante es Bryan Habana, con más de 100 apariciones y 300 puntos a sus espaldas y el hombre con más ensayos junto a Jonah Lomu (15) en la historia de los mundiales. Últimamente el propio Kolisi, Tendai Ntawarira, Elton Jantjies, Nyakane o Mohojé han sido algunos de los más ‘capeados’.

    Pero son pocos en proporción. Una situación que el gobierno sudafricano intenta atajar desde 2016, cuando el Ministerio de Deportes revocó las facultades de varias federaciones, entre ellas la de rugby, de presentar candidaturas para organizar eventos deportivos internacionales por no cumplir "sus objetivos de integración racial". En esa línea también se impuso al seleccionador sudafricano en el Mundial de 2015, Heineke Meyer, la necesidad de convocar a al menos siete jugadores de raza "no blanca" y alinear asiduamente por lo menos a cinco. No cumplió.

    Ahora Rassie Erasmus, su sucesor tras un parentésis entre 2016 y 2018 para Allister Coetzee, parece que quiere remediarlo con la designación de Kolisi, aunque ha insistido en que esta se debe exclusivamente a motivos deportivos:"No quiero mirar esto con una perspectiva política. He entrenado a Kolisi y es un gran jugador, en el que se puede confiar y que siempre da el máximo".

    En su decisión ha pesado también que Warren Whiteley y Eben Etzebeth, capitanes habituales en los últimos tiempos, estén fuera por lesión. Lo que no empaña un hecho que Gwede Mantashe, jefe de la federación sudafricana, ha definido como "un momento histórico" para el rugby sudafricano. Cuando Kolisi salte al campo como capitán el próximo junio, los Springboks habrán roto otra barrera. Nunca es tarde para ello.

    Fuente: As.com