• Tenis – Zverev se corona nuevo campeón con tan solo 21 años

    El alemán Alexander Zverev, de 21 años, se proclamó este domingo nuevo Maestro al cerrar la temporada derrotando al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo al final de año por quinta vez, por 6-4 y 6-3, en la lucha por el título en las Nitto ATP Finals en Londres, donde hizo prevalecer su gran saque ante la mayor experiencia del líder del circuito.

    El alemán Alexander Zverev besa el trofeo de campeón.

    Aunque Djokovic, 10 años mayor que su verdugo, le había ganado en la fase de grupos este miércoles y había señalado que por esa victoria tenía una "ventaja mental", Zverev se impuso esta vez en el segundo duelo entre ambos esta semana, para ganar su cuarto título esta temporada (Munich, Mutua Madrid Open y Washington), y el más importante de su carrera, sucediendo al búlgaro Grigor Dimitrov como campeón.

    El germano cerró el duelo a la segunda oportunidad con un revés paralelo desde el fondo que dejó clavado a Djokovic en la red. Luego, se tumbó de cara en la pista que terminó besando, mientras ‘Nole’ cruzó la red para felicitar al ganador más joven de este torneo que cierra la temporada en los diez últimos años (Djokovic en Shangái también con 21).

    Con su triunfo ‘Sascha’ impidió que Djokovic igualara con seis victorias el récord del suizo Roger Federer en este evento, y el de Belgrado sigue compartiendo posición con el estadounidense de origen checo Ivan Lendl entrenador de Zverev, y Pete Sampras.

    Tercer alemán en hacerse con este título, que alzaron antes Boris Becker (1988 y 1992) y Michael Stich (1993). Zverev se hizo con un cheque por 2.509.000 dólares y 1.300 puntos que le supondrán acabar la temporada cuarto del mundo por segundo año consecutivo, y a solo 35 puntos de Federer, tercero.

    El nuevo campeón cierra el año siendo el jugador que más número de victorias ha logrado, con 58 (19 derrotas) con cuatro de ventaja sobre el austríaco Dominic Thiem y cinco sobre Djokovic.

    Diez años después de que el brasileño Gustavo Kuerten, que presenció la final en las gradas, se hiciera con este título en Lisboa, la historia se repite.

    En aquella ocasión, "Guga" necesitó vencer a las dos mejores raquetas presentes en aquella edición, Agassi y Sampras, como ha hecho Zverev en el O2, con Federer y Djokovic. Con esa gesta, Kuerten acabó como número uno, Zverev, cuarto. El de Florianapolis entregó el trofeo al nuevo campeón.

    Nadie esta semana había osado romper el servicio de Djokovic, en 36 juegos disputados hasta el partido de este domingo, donde llegó hasta los 40 salvados. Su servicio ha sido el arma que más ha potenciado con ejercicios específicos tras ser operado del codo derecho, eligiendo además una raqueta algo más ligera y los resultados avalan la idoneidad de esa cirugía.

    Tan solo el propio Zverev, en la primera fase donde coincidieron en el Grupo Guga Kuerten, había dispuesto de dos oportunidades para hacerlo, pero entonces no lo consiguió.

    Este domingo lo logró en cuatro ocasiones, la más dura en el noveno juego del primer set, preludio de lo que sucedió en el juego siguiente, cuando el de Hamburgo volvió loco al de Belgrado al colocarle tres saques directos consecutivos.

    En total, Zverev ha acabado el torneo como el más resolutivo con su servicio, con 52 ‘aces’, diez de ellos ante ‘Nole’, y dando una gran alegría a su actual entrenador, Ivan Lendl, con quien comenzó a trabajar en el US Open, tras acabar con el español Juan Carlos Ferrero al finalizar el Abierto de Australia.

    La gran segunda parte de temporada de Djokovic, donde ha ganado prácticamente todo lo que ha jugado, Wimbledon, US Open y los Masters 1.000 de Cincinnati y Shangái, además de alcanzar la final del Masters 1.000 de París, se cierra con su tercera derrota en este periodo, y dejando en 35 su racha de victorias.

    Ahora le toca a Zverev, nuevo aire fresco en el circuito, demostrar que ese revés en paralelo con el que firmó su gran victoria en el O2 puede darle autoridad para la cita de los Grand Slams, donde tan solo ha logrado lograr los cuartos de final en Roland Garros este año, como mejor resultado.

    F

  • Djokovic vence a Cilic y acaba invicto

    LONDRES. A pesar de tener asegurada ya el primer puesto en el Grupo Guga Kuerten y las semifinales incluidas, Novak Djokovic se empleó a fondo para derrotar a Marin Cilic por 7-6 (7) y 6-2, y acabar invicto en esta primera fase de las Finales ATP.

    Djokovic salvó un punto de set en el desempate, despidió a Cilic en una hora y 35 minutos, y sumó su tercera victoria esta semana, en la que no ha cedido ni un solo set ante los compañeros de grupo, el alemán Alexander Zverev, el estadounidense John Isner, y ahora Cilic.

    Con la 17ª victoria ante el croata en 19 encuentros, el jugador serbio pasa a las semifinales de este torneo por octava vez. En esa ronda se medirá este sábado con el surafricano Kevin Anderson, con el que tiene un balance favorable de 7-1, perdiendo por única vez contra él hace diez años. En la otra se medirán el suizo Roger Federer y Zverev.

    Djokovic, coronado ya número uno del 2017, ha ganado 600 puntos en estos días, y de obtener el domingo el que sería su sexto título en este torneo, saldría del O2 con un botín de 1.500 puntos y un suculento cheque de 2.712.000 dólares.

    Cilic, que solo pudo ganar su partido contra Isner por 6-7 (2), 6-3 y 6-4, se despide del torneo, para acudir a la última final del formato antiguo de la Copa Davis, del 23 al 25 de noviembre contra Francia, en el estadio Pierre Mauroy de Lille.

    Fuente: Abc.com

  • Federer contra Zverev, maestro y alumno

    LONDRES. A finales de este verano, durante la Laver Cup que se ha disputado en Chicago, Roger Federer aconsejó sabiamente a Alexander Zverev para que se sobrepusiera, calmara su frustración y se mantuviera sólido cuando perdía en el último partido.

    Gracias a esos consejos, Zverev logró la victoria y Europa se alzó con el triunfo por segundo año consecutivo.

    Este sábado, Federer y Zverev, presente y futuro del tenis, con 37 y 21 años respectivamente, el más veterano y el más joven desde el argentino Juan Martín del Potro en (2009), se medirán en una de las semifinales de las Nitto Finales ATP en Londres.

    “Desde luego, va a ser un partido muy difícil. Quiero decir, contra él, en esta superficie, es un jugador increíble”, dijo Zverev tras vencer al estadounidense John Isner por 7-6 (5) y 6-3, y lograr por primera vez las semifinales de este torneo, convirtiéndose en el primer alemán en hacerlo desde Rainer Schuettler hace 15 años.

    “Jugué con él unas cuantas veces en diferentes condiciones, en diferentes superficies. Como he dicho, me prepararé para un partido muy duro. Espero que también sea también muy bonito. Veremos hasta dónde puedo llegar”, añadió.

    En Chicago, Federer no dudó en asistir a Zverev y darle consejos tácticos. “Él está jugando muy duro y plano. Yo sé que tú podrías hacerlo mejor, pero deberías tomar más riesgos. Eso es lo que debe pasar. Tienes que saber cuándo dar cuánto. Él no puede jugar mejor, lo está haciendo fantástico”, le dijo a Zverev. Pero también usó la psicología.

    “Tienes que mantener la calma para que los que están ahí no te roben la energía. Si eres negativo, le irá genial. Inspírate en Bjorn Borg, en su calma. Él está relajado. Mantente positivo. Ayer ya estuvimos en este posición. Y yo también hoy. No tienes que estar frustrado. No le des a la gente un motivo para no gustarle. Punto a punto”, añadió.

    Un año antes, en Praga, en esta misma exhibición, también el genio de Basilea se acercó a Zverev en el banquillo, cuando estuvo a un solo juego de perder contra el canadiense Denis Shapovalov. “Creo que tienes que jugarle al revés. Es una buena estrategia. Al jugarle ahí, vas a estar mejor parado. Pero no trates de jugarle tres o cuatro veces seguidas al revés”, le dijo entonces.

    Zverev ha recibido dos clases gratis del considerado mejor jugador de la historia, y el de Hamburgo no ha dudado en calificarle de “ser humano extraordinario” y con el que mantiene una relación increíblemente estrecha”. Pero este sábado ‘Sascha’ tiene la ocasión de vencer al maestro en un escenario en el que tuvo que doblar la rodilla frente a él el pasado año, en la primera fase (7-6, 5-7 y 6-1). Las dos victorias de Zverev se han dado en dos finales, en Halle y en el Masters 1.000 de Canadá, también en 2017. Y Federer domina en los enfrentamientos, por 3-2.

    Con tres títulos ganados este año, Masters 1.000 de Madrid, Washington y Munich, de los nueve que luce en su palmarés, Zverev está decidido a dar un disgusto a Federer en su 15ª semifinal de un torneo que ha ganado seis veces, y en el que aspira a sumar el 100 de su carrera. Por edad, frescura y ambición debería lograrlo, ya que con los cuatro jugadores que componen el denominado ‘big four’ (los cuatro grandes), Federer, Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray, todos pasados de la treintena, Zverev es más que probablemente, el que debe sustituirlos cuando llegue la retirada de estos.

    Al alemán le falta todavía hacer un gran resultado en los Grand Slams, pero desde el US Open cuenta con Ivan Lendl en la dirección técnica, para apoyarse en la sabiduría del nacido en Ostrava, campeón de ocho grandes. “Soy de esos que no necesita que me acorralen”, dijo sobre su relación con Lendl. “Sé lo que yo quiero. Y algunas veces, es verdad, que llego tarde a ciertas cosas, pero son cosas sin importancia, no al entrenamiento, no al ejercicio físico. Llego tarde a la cena o llego cinco minutos tarde al coche cuando sale”, comentó.

    “Pero yo soy muy, muy, disciplinado. Trabajo duro. Me gusta porque me gusta saber lo que quiero, y quiero ser el mejor. Con cualquier otra actitud, no lo serás”, observó. Zverev dijo de Lendl que en contra de lo que aparenta es un tipo muy agradable. “Él es un tipo increíble, en realidad. Es de muy de buen corazón. Ama a la gente cercana a él y hace todo por ellos, lo cual admiro mucho. Yo trato de ser de la misma manera”, firmó el alumno que este sábado reta al maestro.

    Fuente: Abc.com

  • ATP FINALS – Federer: "El juez de silla pensó que estaba enfadado; ahora sí lo estoy porque perdí"

    Roger Federer reacciona durante su partido ante Kei Nishikori en las Nitto ATP World Tour Finals que se disputan en el O2 Arena de Londres.

    El suizo valoró en rueda de prensa su derrota ante Kei Nishikori y el incidente que protagonizó al final del primer set, por el que discutió con el árbitro.

    Roger Federer, número tres del mundo, explicó este domingo, después de perder en su debut en las Finales ATP de Londres, que tanto él como Kei Nishikori estuvieron nerviosos durante el partido.

    "Creo que ambos hemos estado un poco nerviosos, sin saber cómo atacar el segundo servicio. Creo que he visto lo mismo con Thiem antes, intentando dar con la tecla. Creo que hoy nos ha costado a ambos", aseguró el campeón de 20 grandes.

    En un partido con 56 errores no forzados en total, Federer aseguró ante la prensa que ambos sufrieron y tuvieron problemas en el primer set, "como si fuera una primera ronda".

    "Tuve mis oportunidades, quizás más que el. Luego me empecé a sentir mejor en el segundo set. Creo que ambos lo hicimos y el nivel subió", sopesó.

    "Desafortunadamente, no pude mantener la ventaja que conseguí y eso fue importante al final", agregó.

    El suizo también dio su opinión sobre la velocidad de la pista y afirmó que es un poco más lenta que en los últimos tres torneos que ha jugado (Shanghai, París y Basilea) por lo que apuntó que todos han tenido que hacer pequeños ajustes, incluido él.

    Federer no quiso excusarse en el calendario y al haber jugado menos esta temporada y dijo que lleva jugando estos torneos desde hace quince años en la segunda parte del año.

    "Ya sabía que mi temporada no iba a ser exactamente como la del año pasado, si vosotros lo pensabais es que quizás soñabais un poco", se explayó.

    Con respecto a la penalización que recibió al final del primer set por golpear una bola fuera de la pista, Federer explicó que fue a hablar con el juez de silla porque quería saber el porqué de la advertencia.

    "Él pensó que estaba enfadado, pero no lo estaba, ahora sí lo estoy porque he perdido", finalizó

    Fuente: As.com

  • Thiem deja sin franceses al Masters de París

    PARÍS. El austríaco Dominic Thiem logró este miércoles el pase a octavos de final del Masters 1.000 de París al derrotar por 6-4, 6-2 al francés Gilles Simon, el último local del cuadro individual.

    Thiem, cabeza de serie número seis, se medirá por un puesto en cuartos contra el ganador del partido entre el croata Borna Coric, undécimo favorito, y el ruso Daniil Medvedev.

    Fuente: Abc.com