• La noche del Draft: donde las estrellas inician su camino

    ¿Qué es el draft?

    Esta madrugada de jueves a viernes se celebra en Nueva York el draft de la NBA. También conocida como la noche de los novatos, tiene su origen en 1947 con el fin de dotar de mayor competitividad a la Liga, dando a los peores equipos la oportunidad de elegir a las mejores promesas de su generación ya sean estadounidenses o extranjeras. Nunca hubo una exclusión directa a los jugadores nacidos fuera de Estados Unidos. Simplemente no se los consideraban aptos para el baloncesto norteamericano. Un pensamiento que ha cambiado bruscamente en los últimos tiempos y que comenzó en la década de los ochenta con la fiugra de Manute Bol.

    El draft es un proceso de selección con unas normas cambiantes a lo largo del tiempo. De la simple elección del número uno por parte del conjunto con el balance de victorias más bajo de la temporada (1947) hasta la actual lotería (1984) para establecer al conjunto que elige primero, pasando por el sorteo a cara o cruz entre los dos peores de la Liga (1990). También han variado el número de rondas por la expansión de la NBA. Así, en 1950 hubo 121 elecciones para un torneo con once equipos. Ahora, hay 60 con 30. Cada la franquicia cuenta de partida con dos selecciones (una en la primera y otra en la segunda).

    Equipos que más veces han elegido con el número 1

    Lotería del draft

    La lotería del draft se estableció en 1990 con el objetivo de evitar el mal del tanking: la configuración de una plantilla (a principios de la temporada o durante la misma) de baja calidad para quedar lo más abajo posible en la tabla y obtener, de esa forma, el primer puesto. Con este sistema no se evita totalmente ese procedimiento. Es un simple parche.

    El procedimiento de la lotería es el siguiente: se introducen 14 pelotas de ping-pong (representan a los 14 equipos fuera del Playoffs) en un bombo, numeradas del 1 al 14, para crear 1.001 posibles combinaciones. De esas 1.001 combinaciones, cada franquicia dispone de una cierta cantidad (una serie de números determinados) según su posición al finalizar el curso. El último, por ejemplo, tiene 250 números de esas 1.001 opciones, es decir, un 25% de posibilidades de hacerse con el número 1. Mientras que el catorce solo posee un 0,05% de salir con la primera posición.

    Después de introducir las 14 pelotas se extraen cuatro, de cuya combinación sale el ganador del primer pick (elección). Lo mismo para el 2 y para el 3. Los siguientes ya van en orden según el récord de victorias conseguido en la fase regular. Los equipos que quedaron fuera de la lotería establecen su orden según su balance victorias-derrotas: el que mejor proporción tenga, será el último en elegir. Cualquier empate previo a la lotería se deshace a través de un sorteo.

    Orden del draft 2017

    Estas posiciones no son inamovibles y los equipos pueden negociar con ellas. Las rondas del draft también pueden ser objeto de comercio. Este año, por ejemplo, los Celtics han intercambiado su orden con los Sixers. O también este el caso de los Brooklyn Nets que debido a diferentes operaciones se quedaron sin ninguna ronda hasta 2019.

    La noche del draft

    Tras establecerse el orden, llega la gran noche retransmitida en directo desde 1980 y que, otro año, más tendrá su sede en el Barclays Center (Brooklyn, Nueva York). Cada franquicia contará con dos minutos para informar al comisionado de la NBA del nombre del jugador. Adam Silver, en este caso, lo anunciará al mundo y el afortunado saldrá al escenario. No todos los novatos que se presentan al draft están presentes en el recinto escogido para el evento o green room. El número no es fijo, pero no suele superar los 20.

    Criterios de elegibilidad

    La NBA establece una serie de criterios para que los jugadores puedan presentarse al draft.

    Todos deben haber cumplido 19 años de edad en el año natural del draft y, si no son internacionales, que haya transcurrido al menos un año desde que se graduara su curso del instituto.

    Los llamados internacionales son aquellos que han residido fuera de Estados Unidos durante los tres años anteriores al draft y que ni se han matriculado en alguna universidad del país ni graduado en algún instituto estadounidense. Cumplidas esas condiciones, los jugadores pueden formar parte del draft o bien, declarándose elegibles (sino no pueden ser seleccionados) o bien de manera automática.

    En cuanto a los jugadores no internacionales, se produce una selección automática en cualquiera de los siguientes casos. Haber cumplido los cuatro años de formación universitaria, haber pasado cuatro años desde la graduación de su curso de instituto o haber disfrutado de un contrato profesional en cualquier competición del mundo.

    En cuanto a los internacionales, entran automáticamente en el draft si han cumplido 22 años o si han jugado al baloncesto con un contrato profesional en cualquier otra competición de Estados Unidos ajena a la NBA.

    Fuente: As.com

  • NBA – Ya se conoce el límite salarial NBA para la 2017-18: 99M$

    Adam Silver, durante las pasadas Finales.

    El umbral del impuesto de lujo se sitúa en 119 millones. Ambas cifras son dos millones inferiores a lo esperado.

    Los 30 equipos de la NBA ya conocen que el tope salarial para la temporada 2017-18 será de 99 millones de dólares, según la información enviada por la oficina del comisionado de la NBA, Adam Silver. De este modo, todos los equipos pueden tenerlo presente para cuando este jueves se celebre el sorteo universitario, en el que los Sixers de Filadelfia tendrán los derechos de primera selección que le compraron a los Celtics de Boston.

    El tope para el impuesto de lujo ha sido establecido en 119 millones de dólares, lo que significa una reducción de dos millones con la proyección que estaba en 121.

    La reducción en ambas partidas complicará a algunos equipos a la hora de conseguir el espacio salarial que buscaban tener de cara a fichar en el mercado de los agentes libres, que comenzará a partir del próximo 1 de julio.

    El balance de la fase final, debido a los arrolladores triunfos de los Warriors de Golden State hicieron que los ingresos fuesen inferiores a los esperados.

    Los Warriors, actuales campeones de liga, acabaron la competición de los playoffs con marca histórica de 16-1 al ganar 4-1 la serie de las Finales a los Cavaliers después de haber estado invictos 15 partidos consecutivos.

    Pero a pesar de la pérdida de ingresos durante los playoffs, el tope salarial se incrementó alrededor de cinco millones de dólares en comparación con la pasada temporada, aunque sin alcanzar los 108 millones de dólares que la NBA tenía previsto después de que firmarse un multimillonario contrato de televisión.

    Al margen de no haber cumplido con las previsiones, la NBA siguió creciendo en el apartado económico de manera positiva como lo muestran los datos ofrecidos por la liga. Desde la temporada del 2010 hasta la del 2015 el tope salarial se incrementó de 58 millones de dólares a 63 millones, mientras que en los últimos tres años ha crecido 36 millones de dólares.

    Fuente: As.com

  • NEW YORK KNICKS – Embiid se lanza a por Porzingis y Shaq corrige a Phil Jackson

    Joel Embiid y Kristaps Porzingis.

    "En Philadelphia no nos preocupamos por saltarnos la reunión de final de temporada. Eres bienvenido", le dice al letón el pívot de los Sixers.

    El futuro de Kristaps Porzingis sigue acaparando gran parte de la atención en torno a la NBA en las horas previas al draft. Phil Jackson admitió esta última madrugada que los Knicks escuchan ofertas por el letón. Una manera de lanzar un aviso a la joven estrella e imponer su jerarquía. Al ‘Zen Master’ no le ha sentado bien que este no acudiera a la reunión de final de temporada hace algo más de un par de meses. Una coyuntura que, cómo no, ha aprovechado Joel Embiid para reclutar a través de Twitter a Porzingis. "En Philadelphia no nos preocupamos por saltarnos la reunión de final de temporada. Eres bienvenido", escribió el camerunés en su cuenta personal. ‘Philly’, que elegirá finalmente en la primera posición del draft que se celebra esta madrugada en Brooklyn, tiene un futuro brillante por delante con jugadores muy jóvenes como el propio Embiid, Ben Simmons, número uno del pasado año, y presumiblemente su sucesor en este: Markelle Fultz. ¿Se imaginan a Kristaps Porzingis junto a este trío y a jugadores como Dario Saric? Sólo pensarlo asusta.

    Por su parte, en un vídeo publicado por ‘TMZ’, Shaquille O’Neal también quiso dar su opinión al respecto de tan candente asunto. El jugador, quien también plantó a los Lakers en la reunión de cierre de campaña en 2004, no comparte la idea de Phil Jackson, al mando de quien ganó tres anillos en los angelinos, de traspasarle. Justamente piensa todo lo contrario. "Quédate a Porzingis y traspasa a todos los jugadores que le rodean (aquellos con contrato en vigor con los Knicks). Debes intentar construir en torno a él. Este crío (cumplirá 22 años a principios de agosto) tiene un gran futuro", explicó.

    Fuente: As.com

  • Básquetbol – Sol de América cede invicto ante un Olimpia que vuela

    Las chicas de Sol no pudieron ante el poderío del Olimpia reforzado y cayeron luego de 9 fechas sin conocer la derrota.

    Con Gaby Ocete, Carina Peña, Paola Ferrari, Claudia Aponte y Jacinta Monroe, las franjeadas saltaron al Luis Óscar Giagni con la mente puesta en demostrar que están para grandes cosas.

    En frente, un Sol de América hasta entonces invicto opuso escasa resistencia y perdió en los dos primeros cuartos, otorgando una gran ventaja a su rival que no desaprovechó. 16-24, 28-44, 47-60, 68-80 cerraron los parciales.

    Las azules ganaron los dos últimos cuartos 19-16 y 21-20, pero la ventaja inicial de poco más de 9 puntos se mantuvo hasta el final.

    En la visita, la pívot oriunda de Florida, Estados Unidos y primera jugador ex WNBA en el país, Jacinta Monroe brilló con 27 puntos.

    Así, las dirigidas por Francisco Yugovich suman 13 puntos y encaran la fase Cuadrangular como escoltas de las danzarinas que totalizaron 15 unidades  

    Libertad con 12 y Félix Pérez Cardozo con 11 cierran la clasificación. Estas últimas consiguieron el pase luego de batir en la última fecha de las revanchas a Deportivo San José 70-80 en el León Condou.

    Fuente: Ultima Hora.com

  • Básquetbol – Libertad y Olimpia toman la posta en inicio de fase Cuadrangular

    El Metropolitano de básquet tuvo a Libertad y Olimpia como primeros ganadores del Cuadrangular. Javier Martínez se mostró preocupado por la defensa de su equipo.

    En el polideportivo Luis O. Giagni, Sol de América no pudo ante un Libertad que tuvo en su noche a Lenjo "Kilo" Godspeed, con 24 puntos.

    78 a 88 el resultado final que adelanta al Gumarelo camino a los Playoffs. 21-32, 45-49 y 61-70 acabaron los tres primeros cuartos.

    Por su parte, Olimpia superó en un verdadero partidazo a Luqueño, en el Club de Leones de la "República". Apenas una canasta hizo diferencia en el marcador final 98-100 (29-31, 53-53 y 72-77).

    Los Kings tuvieron una vez más a Javier Martínez como figura del equipo, quien al final se mostró preocupado por la defensa. Mirá.

    Casualmente las visitas fueron quienes sacaron ventaja con dos puntos cada uno en la tabla. Este junio el torneo prosigue así. 

    LAS CHICAS. El martes por la noche, Libertad cayó ante Olimpia 55-77 por la tercera fecha, segunda rueda del femenino. 

    SELECCIÓN U16. Paraguay compite en el premundial del básquet varonil en Formosa, Argentina. El equipo dirigido por Juan Pablo Feliú, cumple la tercera temporada de un proceso que arrancó en el 2015, como U14, siendo subcampeona continental en Encarnación y continuando el año pasado repitiendo el sub-título en Asunción.

    Los nuestros debutan ante Venezuela, desde las 13.00, en el estadio Cincuentenario. Los otros juegos serán ante Canadá y Argentina los siguientes días. El certamen otorga cuatro plazas para el Mundial.  

    Fuente: Ultima Hora.com