• FINAL COPA DEL REY DE BALONCESTO – Navarro supera a Felipe en un duelo infinito

    El capitán azulgrana suma su séptimo título de Copa, uno más que un rival que empezó su cosecha con Estudiantes en 2000

    Y esta vez, en Las Palmas, Navarro acabó eufórico y Felipe Reyes, desolado. Sus vidas corren paralelas, juntos desde niños en la selección, rivales siempre con sus clubes, hilos conductores del clásico desde que Felipe Reyes dejó el Estudiantes, su cuna deportiva, para fichar por el Real Madrid en 2004. Por entonces, Juan Carlos Navarro, con el Barcelona, su club de siempre —excepto el paréntesis de un año en Memphis Grizzlies—, había empezado su cosecha. Coleccionaba ya Ligas, Copas y la Euroliga de 2003, varios de los títulos los obtuvo precisamente de la mano de Svetislav Pesic en su primera etapa como entrenador del equipo azulgrana. Felipe Reyes había conquistado con el Estudiantes su primera Copa. Fue en Vitoria, en 2000.

    Pero aquel título es legendario para el equipo del Maeztu. Felipe formaba entonces con su hermano Alfonso y otros jugadores que dejaron una huella imborrable como Azofra, Aísa, Carlos Jiménez o Gonzalo Martínez, bajo la dirección de Pepu Hernández. Aquella final ganada al Pamesa de Rodilla, Beard, Hopkins y Luengo, llevó al delirio a la Demencia. Y estuvo a punto de conquistar la Liga, ya que alcanzó la final, pero la perdió ante el Barcelona, de nuevo Felipe y Navarro frente a frente.

    Felipe no iba a sumar su segundo título de Copa hasta 2012. Pero fue tan especial como el primero porque el Real Madrid atravesaba una larga etapa en crisis. Pero el fichaje de Pablo Laso, en junio de 2011, lo cambió todo. Y la explosiva victoria contra pronóstico en el Palau Sant Jordi tras derrotar al Barcelona en la final (74-91) marcó un punto de inflexión. El Real Madrid tomó carrerilla y volvió a la senda de los títulos, especialmente avasallador en la Copa, con cinco en seis años.

    Felipe y Navarro comparecieron por 19ª ocasión en el torneo copero sabedores de que, en Las Palmas, podían protagonizar un bonito duelo. Los dos sumaban seis títulos en el torneo del K.O. Nadie acumula tantos desde 1984, cuando la Copa pasó a disputarse con el actual formato. El récord absoluto lo comparten, con 10, el madridista Clifford Luyk, entre 1965 y 1977, y el azulgrana Epi, entre 1978 y 1994.

    Felipe y Juan Carlos tienen 37 años. El madridista nació en marzo de 1980, tres meses antes que el azulgrana. El de Sant Feliu suma dos Euroligas, ocho Ligas, siete Copas, cinco Supercopas y una Copa Korac. El cordobés, afincado desde niño en Madrid, acumula una Euroliga, cinco Ligas, seis Copas, una Eurocup, una Intercontinental y tres Supercopas. Curiosamente, ni el uno ni el otro han sido nunca MVP de la Copa. Sus mejores actuaciones en el torneo fueron siempre en ediciones en las que no acabaron imponiéndose sus equipos.

    Los dos están también empatados en el podio de los jugadores que han ganado más medallas con la selección española. Suman diez cada uno, al margen del oro en el Mundial júnior de 1999 y en el Europeo un año antes, victorias que dieron pie a que se les bautizara como los júniors de oro. En la selección absoluta solo les supera su común amigo Pau Gasol, que cuenta con una medalla más. Navarro, eso sí, tiene un oro menos que Felipe, ya que, lesionado, no pudo competir en el Eurobasket que ganó España hace tres años en Lille. Felipe, en cambio, no estuvo en el último Eurobasket en Turquía, en el que Navarro se despidió de la selección con una medalla de bronce y el récord absoluto de internacionalidades (253), superando a Epi (239). Felipe es tercero en esa clasificación (236). También anunció en septiembre que se retira de la selección.

    “Hemos sufrido más de la cuenta. El partido se nos han complicado al final, pero estoy muy feliz por haber ganado, no era nada fácil tal como veníamos”, concluyó el capitán tras disputar su clásico número 100, recoger y alzar una nueva Copa.

    Fuente: El Pais .com

  • ALL STAR GAME – LeBron James se corona rey de un All Star 2018 que recupera toda su magia

    El equipo de la estrella de los Cavaliers se impone al de Stephen Curry (145-148) en un competitivo y emocionante duelo

    NBA All Star Game 2018

    La NBA se salió con la suya. El All Star revivió con la nueva fórmula y el equipo de LeBron James ganó al de Stephen Curry (145-148) en un duelo espectacular, interesante, muy competitivo. El partido se decidió en el último segundo gracias a la excelente defensa del equipo de LeBron que encerró en la esquina primero a Stephen Curry y en última instancia a DeRozan.

    LeBron James fue designado el MVP del All Star por tercera ocasión en su carrera. Sus números, 29 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias en 31 minutos, están a la altura de su éxito en transmitir la garra y el empeño por jugar con la máxima seriedad y deseo de victoria, algo que se había echado de menos en las últimas ediciones del All Star.

    EQUIPO STEPH, 145; EQUIPO LEBRON, 148

    Equipo Stephen: Harden (12), Stephen Curry (11), DeRozan (21), Antetokounmpo (16), Embiid (19) –equipo inicial-; Horford (6), Draymond Green (3), Towns (17), Lowry (4), Lillard (21) y Klay Thompson (15).

    Equipo LeBron: Kyrie Irving (13), Westbrook (11), LeBron James (29), Kevin Durant (19), Anthony Davis (12) –equipo inicial-; Aldridge (0), Paul George (16), Drummond (4), Walker (11), Dragic (2), Oladipo (7) y Beal (14).

    Parciales: 42-33, 36-45, 34-33 y 33-39.

    Staples Center de Los Ángeles. Unos 18.000 espectadores.

    Se lanzaron 28 tiros libres, un detalle revelador. No son muchos, pero nada que ver con los ocho que tiraron en las ediciones de 2017 y de 2016. Un síntoma más de la excesiva distensión con que se tomaban los jugadores el All Star. En esta ocasión, sin embargo, el final fue muy reñido y los jugadores del equipo de LeBron pidieron incluso que se revisara una de las últimas jugadas en las que hubo dudas si el último en enviar el balón fuera fue Embiid o Durant.

    Al final, un fallo de Antetokounmpo a falta de 16 segundos, seguido de una canasta de Westbrook a falta de 10 puso el 145-148 en el marcador. Y la defensa del equipo de LeBron en esa última jugada sentenció en favor de su equipo, ganador a pesar de que, a lo largo de los días anteriores, tuvo que sustituir a cuatro jugadores lesionados: Cousins, Kevin Love, Porzingis y John Wall.

    El equipo de Curry, dirigido por Mike D’Antoni, lanzó 65 triples, pero solo acertó 17 veces. Ese fue uno de sus mayores problemas. Curry no estuvo fino y se quedó en 11 puntos después de anotar solo tres triples de los 11 que lanzó. DeRozan y Lillard, con 21 puntos cada uno, fueron los mejores en el equipo de la estrella de los Warriors, que contó con una buena aportación de su compañero Klay Thompson, con 15 puntos.

    Pero Kevin Durant, por una vez, elegido por LeBron cuando se confeccionaron los equipos, sumó en contra de sus compañeros en los Warriors y complementó la labor del 23 de los Cavaliers con 19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Durant asistió a su excompañero en los Thunder, Westbrook, que añadió 11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Paul George aportó 16 puntos y Drummond y Beal, 14 cada uno.

    LeBron en fin consiguió que las estrellas destilaran la mezcla ideal de calidad y competitividad. Todos deseaban olvidar los correcalles en que había derivado el duelo de un tiempo a esta parte. La ausencia total de esfuerzo defensivo e intensidad había provocado puntuaciones astronómicas. La pasada temporada, en Nueva Orleans, se estableció el récord, con 374 puntos, tras la victoria del Oeste por 192-182. Pero a nadie dejó satisfecho aquel partido tan inocuo, sin intensidad, con defensas de plastilina.

    La NBA tomó cartas en el asunto. Puso fin al duelo entre los equipos de la Conferencia Oeste y la Conferencia Este y se sacó de la manga el nuevo sistema por el que los dos capitanes, LeBron James y Stephen Curry, se encargaban de elegir alternativamente a los jugadores que iban a formar en sus equipos sin discriminar por conferencias. Además, también estableció un premio de 100.000 dólares para cada uno de los integrantes del equipo ganador.

    Más allá de estas modificaciones, está claro que lo realmente decisivo fue la actitud de LeBron, Curry y todos los jugadores, también deseosos de elevar el nivel y el interés por el partido. Ya en una de las primeras jugadas, LeBron voló por encima de Embiid en la lucha por un rebote y los dos se fueron al suelo. Poco después Durant punteó un triple a su rival por un día Stephen Curry. Y Towns y Drummond lucharon bajo los tableros como si se tratara de un partido oficial. El All Star recuperó la competitivad, el interés y la emoción.

    Fuente: El Pais.com

  • NBA – NBA: Timberwolves dan tributo a Saunder con victoria

    La reducida jornada de la NBA, que puso punto final a la primera mitad de la temporada regular, dejó el triunfo emotivo de los Timberwolves de Minnesota, como equipo local, y el sorpresa de los Nuggets de Denver, de visitante.

    El ala-pívot Taj Gibson y el escolta Jimmy Butler se combinaron con 52 puntos que ayudaron a los Timberwolves a lograr el triunfo por 119-111 ante Los Angeles Lakers en la noche de homenaje a la memoria del fallecido exentrenador y directivo Flip Saunders.

    Gibson aportó 28 puntos con siete rebotes y dos tapones que lo dejaron al frente de una lista de cinco jugadores, incluidos cuatro titulares, que tuvieron números de dos dígitos.

    Butler consiguió 24 puntos, cinco rebotes, cuatro asistencias, una recuperación de balón y tres tapones que fueron decisivos en la recta final del partido.

    Mientras que el base Jeff Teague llegó a los 20 puntos y el escolta reserva Jamal Crawford fue el sexto jugador de los Timberwolves al conseguir otros 15, que también ayudaron al equipo de Minnesota a remontar una desventaja de 15 tantos que obtuvieron en el segundo cuarto y consolidar el liderato de la División Noroeste con marca de 36-25.

    El pívot estadounidense dominicano Karl-Anthony Towns consolidó su liderato en la NBAcon el doble-doble 51 desde que comenzó la temporada tras anotar 10 puntos y capturar 19 rebotes, la mejor marca en lo que va de temporada.

    Los Timberwolves también pusieron en 24-7 la marca en su campo del Target Center, en una noche llena de emociones que generó el tributo ofrecido a Saunders, uno de los profesionales que más hizo por la franquicia hasta que falleció en el 2015 por complicaciones del cáncer que sufría.

    El equipo colocó un banderín con el nombre de Saunders en el techo del Target Center para que pueda tener el reconocimiento permanente de la franquicia.

    En el acto estuvieron presentes exjugadores como de los Timberwolves como Chauncey Billups, Sam Cassell, Troy Hudson, Latrell Sprewell, John Thomas y Gary Trent junto con Mark Madsen, que ahora es un entrenador asistente con los Lakers.

    La esposa de Saunders, Debbie, y su hijo el entrenador asistente Ryan, además de sus tres hermanas, estuvieron presentes en la ceremonia.

    El ala-pívot Julius Randle con 23 puntos y nueve rebotes volvió a ser el líder del ataque de los Lakers, que también tuvieron la aportación sorpresa del pívot croata Ivica Zubac, que en apenas 20 minutos aportó un doble-doble de 19 puntos (8-8, 0-0, 3-6) y capturó 11 rebotes.

    Zubac, de 20 años, segunda temporada como profesional en los 23 partidos anteriores que había disputado, sumó 20 tantos.

    Mientras que el escolta Kentavious Caldwell-Pope y el alero Brandon Ingram anotaron 17 tantos cada uno, que no impidieron la tercera derrota consecutiva de los Lakers, la segunda en noches seguidas después de que en la anterior habían perdido, también de visitantes por 139-117 ante los Pelicans de Nueva Orleans.

    El pívot serbio Nikola Jokic con un triple-doble de 30 puntos, 15 rebotes y 17 asistencias lideró el ataque ganador de los Nuggets, que se impusieron de visitantes por 123-134 a los Bucks de Milwaukee.

    Jokic, que antes de concluir la primera parte ya tenía en su poder el triple-doble (16 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias) y estableció la mejor marca como profesional en los pases de anotación, encabezó una lista de seis jugadores de los Nuggets que consiguieron números de dos dígitos y dieron al equipo la tercera victoria consecutiva.

    El escolta Gary Harris llegó a los 28 puntos, incluidos 5 de 7 triples, y se convirtió en el segundo máximo encestador de los Nuggets (32-26), que siguen terceros en la División Noroeste, empatados con los Thunder de Oklahoma City, que tuvieron jornada de descanso.

    El base canadiense Jamal Murray también brilló en el juego individual y colectivo al aportar 26 puntos y al igual que Harris anotó 5 de 7 triples.

    Los Nuggets empataron la mejor marca de su historia con los 24 triples que anotaron y se quedaron a uno de empatar la de la NBA con 40 intentos.

    El alero griego Giannis Antetokounmpo también brilló como líder del ataque de los Bucks al aportar un triple-doble de 36 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias.

    Antetokounmpo llegó a los nueve triples-dobles como profesional y superó al legendario expívot Kareem Abdul-Jabbar como el líder de todos los tiempos de los Bucks.

    El base Eric Bledsoe aportó 27 puntos, con ocho asistencias y cinco recuperaciones de balón, que no impidieron la derrota de los Bucks (32-25), que rompieron su racha de dos triunfos consecutivos.

    Los Nuggets anotaron 74 puntos en el primera parte, la segunda mayor en lo que va de temporada después de los 82 que consiguieron en la segunda de la victoria por 146-114 que lograron ante los Pelicans de Nueva Orleans el pasado 17 de noviembre.

    También fue la mayor anotación que han permitido los Bucks en una primera parte en lo que va de temporada.

    Los Bucks tampoco habían permitido nunca en su historia que le hubiesen anotado más de 19 triples en un partido de la temporada regular.

    Fuente: Ultima Hora.com

  • NBA – Jazz y Rockets amplían racha ganadora; Wade regresa a Heat con triunfo

    Otra jornada ganadora más de Jazz de Utah y Rockets de Houston que ampliaron sus rachas a ocho y siete triunfos consecutivos, respectivamente, mientras que el veterano escolta Dwyane Wade fue recibido con una gran ovación por los seguidores de los Heat al formar parte de nuevo del equipo y debutar en la segunda etapa de su carrera con un triunfo.

    El base Damian Lillard logró 50 puntos en 29 minutos, el alero estrella aportó Lebron James aportó un triple-doble ganador y los Celtics perdieron por primera vez el liderato de la División Atlántico y mejor marca de la Conferencia Este.

    El escolta novato Donovan Mitchell anotó 25 puntos y los Jazz ampliaron a ocho su racha de victorias seguidas al derrotar 106-94 a los Hornets de Charlotte.

    Con su triunfo, los Jazz logran la mejor racha actual en la competición y la más amplia del equipo de Utah desde que ganó nueve seguidos en la temporada del 2010.

    Con el base español Ricky Rubio como máximo asistente (7 pases decisivos), el australiano Joe Ingles agregó 23 puntos y el pívot francés Rudy Gobert aportó un doble-doble de 20 tantos y 11 rebotes, que lo dejaron líder del juego interior de los Jazz (27-28), que están a dos triunfos del octavo puesto de la Conferencia Oeste que ahora ocupan los Pelicans de Nueva Orleans.

    El escolta James Harden y el pívot suizo Clint Capela se convirtieron en la combinación explosiva y ganadora de los Rockets que dieron paliza de 130-104 a los Nuggets de Denver y aseguraron la séptima victoria consecutiva.

    Harden se encargó de liderar el ataque como máximo encestador al aportar un doble-doble de 28 puntos, incluido cinco triples de 11 intentos, repartió 11 asistencias y capturó siete rebotes.

    Mientras que Capela tuvo una noche histórica al conseguir otro doble-doble de 23 puntos, 25 rebotes –mejor marca como profesional–, y puso dos tapones.

    Wade hizo un regreso triunfal a Miami luego de dejar al equipo de esta ciudad en el 2016 y aunque sólo anotó tres puntos en el debut su presencia sirvió de inspiración a sus nuevos compañeros que vencieron por 91-85 a los Bucks de Milwaukee y rompieron racha de cinco derrotas consecutivas.

    El exjugador franquicia, de 36 años, 13 con los Heat y tres títulos de campeones de liga, cambió el ánimo de sus compañeros y también en las gradas del American Airlines Arena de Miami que incrementó de inmediato la asistencia de espectadores.

    El escolta Tyler Johnson tuvo 19 puntos y el alero Josh Richardson agregó 16 como líder encestadores de los Heat (30-26).

    Wade salió del banquillo para anotar tres puntos con 1 de 6 tiros de campo (1 de 1 triple), dio dos asistencias y logró un rebote en su primer partido desde que fue adquirido el jueves en traspaso con los Cavaliers de Cleveland.

    El alero griego Giannis Antetokounmpo anotó 23 puntos, pero no evitó que su equipo perdiera por segunda vez en nueve partidos bajo el entrenador interino Joe Prunty, pero perdieron los tres partidos de la serie que esta temporada han disputado contra los Bucks.

    El base Damian Lillard encestó 50 puntos, su mejor marca de temporada, en la victoria de los Trail Blazers de Portland por 100-118 sobre los Kings de Sacramento.

    Lillard, que logró 22 tantos en el tercer cuarto, jugó 29 minutos, encestó 16 de 26 tiros de campo, incluidos 8 de 13 triples, y estuvo perfecto en los de personal con 10 de 10.

    El base logró los 50 tantos al final del tercer cuarto y tuvo la oportunidad de descansar durante el último periodo.

    Lillard se unió a su compañero de equipo el escolta C.J. McCollum y Harden como los únicos en anotar 50 puntos en tres cuartos en lo que va de la temporada.

    James recuperó su condición de líder y jugador completo al aportar un triple-doble y los Cavaliers vencieron de visitantes por 107-123 a los Hawks de Atlanta.

    La victoria la consiguieron los Cavaliers aunque tenían sólo nueve jugadores disponibles después que el jueves traspasaron a seis y los cuatro nuevos que tienen que llegar en su lugar todavía no están disponibles aunque si acompañaron al equipo.

    Los jugadores recién llegados al equipo, George Hill, Jordan Clarkson, Larry Nance Jr. y Rodney Hood, permanecieron en el vestuario durante el partido y se espera que debuten el domingo contra los Celtics de Boston.

    James ante la falta de jugadores se creció en su juego individual ante el equipo con la peor marca de la liga y aportó 22 puntos, 12 rebotes y 17 asistencias en 41 minutos de acción.

    El escolta reserva Kyle Korver fue el líder encestador de los Cavaliers con 30 puntos, su mejor marca de temporada, incluidos cuatro triples consecutivos para cerrar el tercer cuarto.

    El escolta Víctor Oladipo anotó 35 puntos en el triunfo a domicilio de los Pacers de Indiana por 91-97 sobre los Celtics, en duelo de equipo ganadores de la Conferencia Este, y rompieron racha de cinco derrotas seguidas en los enfrentamientos anteriores.

    El escolta reserva Lou Williams anotó 26 puntos y los Clippers de Los Ángeles superaron a su exintegrante, el ala-pívot Blake Griffin, y le dieron su primera derrota al vencer 95-108 a los Pistons de Detroit, su nuevo equipo.

    Griffin terminó con 19 puntos. Detroit había ganado cinco partidos consecutivos, teniendo a Griffin en cuatro de esos juegos.

    En otros resultados de la jornada, Philadelphia venció 100-82 a New Orleans, Chicago 114-113 a Minnesota.

    Fuente: Ultima Hora.com

  • Resumen de la N.B.A.

    Lo nunca visto en Oakland, décimo triunfo consecutivo de los Jazz y victorias también de Pelicans, Sixers, Bulls y Clippers.

    SIXERS 108 – KNICKS 92

    Cuarta victoria consecutiva de unos Philadelphia 76ers que no dejan de mejorar. Ayer, en una noche en la que no brillaron tanto sus dos estrellas habituales (17 de Embiid, 13+6+6+4 de Simmons), TJ McConnell, uno de los favoritos de la grada, cerró el partido con un 10 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias y seis robos desde el banquillo. Dario Saric fue el máximo anotador con 24 puntos y los Sixers batieron a unos Knicks en caída libre.

    PISTONS 103 – PELICANS 118

    Después de un gran inicio, tercera derrota consecutiva de los Pistons de Blake Griffin. Esta vez en casa y ante unos Pelicans que mantienen su octava plaza de la conferencia oeste gracias en gran parte al monstruoso partido de Anthony Davis: 38 puntos (37 minutos) y 10 rebotes. Nikola Mirotic ayudó a la gran estrella con 21 tantos y 12 rebotes saliendo esta vez desde el banquillo y Jrue Holiday estuvo sensacional (21 puntos y 12 asistencias).

    NETS 101 – CLIPPERS 114

    20 puntos de Lou Williams, 16+17 de DeAndre Jordan y hasta siete jugadores en dobles dígitos. Los Angeles Clippers han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y siguen a solo medio encuentro de los playoffs. Los Nets han perdido seis seguidos y 10 de sus últimos 11.

    BULLS 105 – MAGIC 101

    Un robo de Zach LaVine (18+7+5) que acabó en mate cerró el partido en Chicago. El novato Lauri Markkanen anotó 21 puntos, Portis añadió 19 desde el banco y los Bulls consiguieron un nuevo triunfo. En los Magic, Mario Hezonja fue el máximo anotador con 24 puntos, superando la veintena por tercera vez en los últimos cinco encuentros.

    Fuente: As.com