Selección Paraguaya – 25 años del título Preolímpico con la base de la generación de oro

Un día como hoy, pero hace 25 años, la Selección Paraguaya Sub 23 se consagraba campeón Preolímpico Sudamericano. La camada de jugadores marcó en los años sucesivos una era de gloria con la Albirroja.

Es jueves del famoso TBT. Y qué TBT, señores. Un día como hoy, pero hace 25 años, la Selección Nacional Sub 23 daba a Paraguay el título del Campeonato Preolímpico de 1992. Con este logro se ganaba el derecho de participar de los Juegos Olímpicos celebrado ese mismo año en Barcelona.

La fase final del torneo, que se desarrolló entre el 31 de enero y el 16 de febrero, ya se disputó sin los dos transatlánticos de la región: Brasil y Argentina. En esta instancia, la Albirroja fue el mejor con cinco unidades, por delante de Colombia, el segundo clasificado con 3 puntos. (Formato antiguo de clasificación).

Significó la aparición de una camada maravillosa de jugadores paraguayos quienes se consagraron definitivamente seis años después. Fue la base de la denominada generación de oro, cuyo mayor fruto se vio con la clasificación y una gran Copa del Mundo en Francia 1998. 

Sergio Markarián conformó un plantel que se ganó su espacio en la historia del fútbol nacional. Jugadores de la talla de Rubén Martín Ruiz Díaz, Celso Ayala, Carlos Gamarra, José Cardozo, Francisco Arce, Julio César Yegros y Jorge Campos, entre otros, hicieron que los rivales pronunciaran con respeto el nombre de Paraguay.

CAMPAÑA. En la etapa definitoria Paraguay derrotó a Ecuador y Colombia. Ambos partidos por la mínima diferencia. Luego empató con Uruguay sin goles, resultado suficiente para consagrarse campeón del torneo y sellar la clasificación para los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

El plantel completo estuvo conformado por: Rubén Martín Ruíz Díaz, Juan Marecos, Celso Ayala, Andrés Duarte, Osvaldo Peralta, Carlos Gamarra, José Cardozo, Hugo Sosa, Guido Alvarenga, Gustavo Neffa, Julio César Yegros, César Velázquez, Julio Leiva, Ricardo Sanabria, Jorge Britez, Francisco Arce, Hugo Ovelar, Héctor Sosa, Jorge Campos y Arsenio Benítez.

Fuente: Ultima Hora.com

Deja un comentario

Nuestras Visitas
free counters
Todo Deportes
Auspiciantes
Video
Nube de Deportes

Atletismo (254)
Baloncesto (1.165)
Boxeo (177)
Campeonato Local (9.904)
Ciclismo (257)
Copa del Mundo (630)
Copa Libertadores (765)
Copa Sudamericana (366)
Europa League (198)
Fútbol (78)
Fútbol Internacional (8.822)
Golf (266)
Liga de Campeones (686)
Más Deportes (774)
Motor (1.231)
Natación (187)
Rugby (492)
Sin categoría (49)
Taekwondo (64)
Tenis (1.458)
Vóley (112)

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.