Archivo de la categoría ‘Atletismo’

Bjorgen: repóker de medallas en Pyeongchang y emperatriz de los Juegos

Juegos Olímpicos de invierno 2018Gana su quinta medalla en esta cita, la decimoquinta en una cita olímpica

15 medallas en Juegos de InviernoMaritt Björgen celebrando su quinta medalla en Pyeonghcang

Marit Björgen ganó este domingo su quinta medalla en Pyeongchang 2018, la segunda de oro, al anotarse la prueba de 30 kilómetros, estilo clásico -con salida en masa- de esquí de fondo, con lo que mejoró su propia plusmarca absoluta de trofeos en citas invernales y, de paso, hizo que su país, Noruega, ganase el medallero en estos Juegos.

Björgen, de 37 años, ganó la prueba, la última de la XXIII cita olímpica invernal, disputada en el Centro de esquí nórdico de Alpensia de PyeongChang, con un tiempo de una hora, 22 minutos, 17 segundos y seis décimas; y se impuso con enorme claridad, con una ventaja de un minuto y 49 segundos sobre la finlandesa Krista Parmakoski.

El bronce fue para la sueca Stina Nilsson, que entró a un minuto y 58 segundos de Björgen, que con el título ganado este domingo ha mejorado su propio récord femenino de medallas en Juegos de invierno y ha mejorado el absoluto -entre mujeres y hombres-, alzándolo a ocho oros, cuatro platas y tres bronces.

La insaciable Marit -con 112, plusmarquista en victorias en la Copa del Mundo, competición cuya general ganó cuatro veces- ya llegó a Corea del Sur como la mujer más laureada del olimpismo invernal, con seis oros, tres platas y un bronce que igualaban las diez medallas de otras dos fondistas, la rusa Raisa Smetanina y la italiana Stefania Belmondo, pero las mejoraban en títulos.

En Pyeongchang, para no dejar lugar a la duda, Björgen -que ganó su primer trofeo en Salt Lake City (Utah, EEUU), hace dieciséis años, y que en Corea disputa sus quintos Juegos- ya había capturado, antes de la prueba que este domingo cerró el calendario de competición, otras cuatro medallas: un oro, en el relevo 4×5; una plata, en skiatlon; y dos bronces, en el 10 kilómetros libre y en el relevo esprint.

Plusmarquista absoluta de medallas olímpicas invernales: ¡15!

Sus catorce medallas mejoraban en número las trece de su compatriota el biatleta Ole Einar Björndalen, que sin embargo, hasta este domingo tenía un oro más que ella: ocho, a las que añadía cuatro platas y un bronce.

Con su triunfo de este domingo en el Centro de esquí nórdico de Alpensia, que forjó, con autoridad, desde los primeros kilómetros, Björgen igualó los ocho oros de Björndalen y se convirtió en plusmarquista absoluta de medallas olímpicas invernales, con una colección que incluye otras cuatro de plata y tres de bronce.

Corona a Noruega en el medallero

Una sola medalla en Corea la convertiría en la mujer más laureada en unos Juegos de invierno. Bjoergen acabó ganando cinco. La última de ellas dándole emoción a la resolución del medallero. Que pudo haber cambiado con las dos últimas pruebas y que no se decidió hasta la última.

Porque durante la última jornada de competición, Alemania se había colocado provisionalmente al frente de la lista de trofeos en PyeongChang 2018, al ganar oro y plata en el ‘bobsleigh a 4’.

Y por la tarde, con 14-13 en oros a favor de los alemanes frente a Noruega, quedaban dos resoluciones: la final de hockey, en la que estaban presentes los germanos; y el 30 clásico. En el que participaría la incombustible estrella de Trondheim.

Aparte del ‘bob a 4’, Suecia había capturado el oro en curling femenino, al derrotar -asimismo en horario matinal- en el partido decisivo, a la anfitriona, Corea del Sur (8-3).

Fuente: Marca.com

Fútbol – ¿Puede Bolt llegar a ser un futbolista profesional?

El exatleta jamaicano, de 31 años, se probará con el Borussia Dortmund en marzo

Usain Bolt en la prueba de 100 m. en los Juegos de Río. Usain Bolt ya hizo historia en el atletismo. Ahora busca hacerlo también en el fútbol profesional. Más específicamente en el club de sus amores, el Manchester United. Pero antes, para llegar a ello, en marzo tendrá un examen importante: se probará en el Borussia Dortmund de la Bundesliga, según anticipó el pasado lunes en una entrevista al Daily Express. "Si el Dortmund dice que soy lo suficientemente bueno, entonces me dedicaré a ello y entrenaré muy duro", afirmó el exatleta jamaicano.

El hombre más rápido del mundo o el Relámpago, como le dicen otros, siempre expresó su fanatismo por el fútbol y su afición por el United, equipo que dirige José Mourinho en la Premier League. Con 11 títulos mundiales y ocho oros olímpicos en pruebas de velocidad, Bolt se retiró el año pasado de las pistas tras el Mundial de Londres, donde terminó en el suelo después de sufrir un desgarro. "Ya me recuperé de la lesión y estoy nuevamente en forma", aseguró el jamaicano, de 31 años.

Bolt destacó que su objetivo no es jugar en el Borussia Dortmund –con el que comparte patrocinio deportivo, Puma–, sino en el Manchester United para cumplir uno de sus "mayores sueños". El exvelocista reveló incluso que ya conversó con el técnico Alex Ferguson, histórico entrenador de los Diablos Rojos. "Le dije que me recomendara. Me dijo que si me ponía en forma y disponible, verá qué puede hacer".

Si Bolt logra superar la prueba del Borussia y convencer a Mourinho de tenerlo en su plantilla junto a su amigo personal Paul Pogba, podrá anotar su nombre en la lista de otros grandes atletas que decidieron cambiar de deporte. Hay varios ejemplos, entre ellos el del mítico Michael Jordan. Cuando el escolta dejó la NBA, en 1993, firmó un contrato con los Chicago White Sox, equipo de béisbol de una liga mayor de la Liga Americana.

Asimismo probaron fortuna en otras disciplinas deportivas Gabriel Batistuta y Andriy Shevchenko, dos exdelanteros que triunfaron en el fútbol mundial y después cambiaron las botas por los palos de golf, participando en torneos profesionales. También el argentino David Nalbandian, extenista profesional que se retiró en 2013 y ya lleva más de cinco años a los mandos de un bólido de

Fuente: El Pais.com

Medallas paraguayas en Copa Promesas

Más de una docena de medallas conquistó Paraguay cumplida la primera jornada y parte de la segunda de la tradicional Copa Promesas del Cono Sur de natación, que este año se realiza en el Club Internacional de Tenis (CIT).

 
Luana Alonso se erigió como figura de la selección nacional, registrando dos récords de campeonato y dos medallas de oro, además de formar parte de la posta 4×100 m libre que fue plata.

Medallas paraguayas:

Oro: Alonso (50 m libre, récord de torneo), Aracely Araujo (200 m pecho), Maximiliano Benítez (100 m pecho), Astrid Caballero (100 m pecho, récord de campeonato), Santiago Apuril (200 m mariposa), Luana Alonso (200 m mariposa, récord de campeonato).

Plata: Valentina Poletti (100 m espalda), Maximiliano Benítez (200 m pecho), Ximena Paredes (400 m libre), Tailleur, Caballero, Osorio, Alonso (4×100 m libre), Aracely Araujo (100 m pecho).

Bronce: Aillin Tailleur (50 m libre), Luca Benítez (200 m pecho), Astrid Caballero (200 m pecho), Sofía Osorio (400 m libre), Ximena Paredes (200 m mariposa), Luca Benítez (100 m pecho), Aillin Tailleur (200 m libre), Thais Estrada (200 m mariposa).

La segunda jornada continúa en disputa en estos momentos.

Este domingo se cierra el certamen con un turno matutino, que arranca a las 09:30.

De la cita toman parte 144 nadadores infantiles y juveniles de Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Fuente: Abc.com

Atletismo – Fabrizio Aquino da el segundo oro a Paraguay

VIDEO. Fabrizio Aquino le dio la segunda medalla de oro a Paraguay en los Juegos Odesur de la Juventud, que se disputan en Santiago de Chile. El atleta encarnaceno se colgó la presea dorada en la final de los 100 metros estableciendo un tiempo de 10.92.

Paraguay sumó también medallas de bronce en vóley de playa con la dupla Gonzalo Melgarejo y Jorge Riveros, que ganó a Chile el tercer puesto por 2-1; 21-19, cedieron el primer chico, y luego vencieron 10-21 y 10-15.

En lanzamiento de bala la paraguaya Fedra Florentín ganó la medalla de bronce con su lanzamiento de 13.77 metros. El viernes, la dupla de Paraguay que integran Mauricio Torres y Matías Villalba quedó con la medalla de bronce en bádminton. El karateca Fernando Ramírez logró el primer oro el viernes. En la fecha sigue el evento con presencia paraguaya.

Fuente: Ultima Hora.com

SUDAMERICANOS DE LA JUVENTUD – FPA confirma a representantes

Cumplidos los evaluativos, la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) anunció ayer a sus 12 representantes para los II Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago de Chile 2017.

 
El equipo está encabezado por el mundialista Fabrizio Aquino, quien participará en los 100 y 200 metros. La rama masculina se completa con Mateo Vargas (100 y 200 m), Hugo Céspedes (1.500 y 800 m), Ángel Arzamendia (400 m), Alejandro Aquino (800 m) y Mathías Paredes (400 y 110 m con vallas).

En femenino: Fiorella Veloso (bala), Fedra Florentín (bala), María del Pilar Piccardo (martillo), Silvana Cáceres (100 m y salto largo), Abril Paredes (400 m) y Daniela Rivera (800 m).

Los entrenadores designados son Plinio Penzzi –oficiará también de delegado–, Édgar Galeano y Orlando Elizeche.

La segunda edición de estos Juegos se llevará a cabo en la capital chilena, desde el 30 de setiembre.

Por otra parte, el II Seminario Internacional de Gestión Dirigencial para Mujeres tendrá como sede nuestro país, del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Organizado por el Centro de Desarrollo Regional de la IAAF, el curso será en el Hotel Deportista Roga y reunirá a dirigentes de todos los país de la Consudatle, entre ellas 10 paraguayas. El Magíster Javier Villarreal disertará sobre aspectos básicos del deporte, la mujer en espacios de toma de decisiones, gestión estratégica, márketing deportivo y gestión económica.

Fuente: Ultima Hora.com

Otros Deportes – Usain Bolt sufre calambre en el isquiotibial izquierdo

Usain Bolt, lesionado en su adiós al atletismo, sufre "un calambre en el isquitibial izquierdo", según el médico de la selección jamaicana, Kevin Jones.

"Es un calambre en el isquio izquierdo, pero gran parte del dolor que siente es por la decepción de haber perdido la carrera. Las tres últimas semanas han sido duras para él. Le deseo lo mejor", comentó el galeno.

Omar McLeod, que obtuvo la medalla de oro en 110 m vallas y hoy corrió la primera posta del relevo jamaicano 4×100, admitió que todos estaban un poco "conmocionados" por la lesión de Bolt, "pero estas cosas suceden", afirmó.

"El nombre de Usain Bolt permanecerá para siempre", aseveró McLeod.

A media recta de la final de 4×100 metros, Bolt se trastabilló y cayó al suelo entre gestos de dolor. Allí permaneció durante dos minutos, ocultando su cara con las manos, antes de incorporarse para entrar caminando en la meta.

La medalla de oro fue para Gran Bretaña, que con un crono de 37.47 batió al equipo favorito, Estados Unidos (37.52), y a Japón (38.04).

Fuente: Ultima Hora.com

Mundial de Atletismo 2017 – Mundial de Atletismo 2017La nueva reina de la velocidad mundial atiende en exclusiva a MARCA

Tori Bowie: "No veo a nadie ganando 100, 200 y 400 en el mismo campeonato"

Tori Bowie, durante la entrevista con MARCA.Tori Confiesa, en un acto con Adidas, que sueña con un oro en longitud

Con Tori Bowie, EE.UU. arrebata a Jamaica la hegemonía del hectómetro

Tori Bowie exhibe una eterna sonrisa en el rostro desde el pasado domingo a las 22.50, cuando se proclamó por primera vez en su vida campeona del mundo de los 100 metros en una apasionante final en la que acabó por los suelos. La estadounidense ha tenido que pagar un importante peaje por aquella caída, porque el martes, debido a los dolores, no pudo estar en la línea de salida de los 200 metros pero aún tiene una cita pendiente en Londres que no piensa desaprovechar.

¿Cómo se siente de cara al relevo 4×100? Voy poco a poco y hoy (por ayer) me siento mejor. Cada vez me duele y me molesta menos la cadera izquierda así que espero estar lista para el sábado (día que se corre la final del relevo corto).
Usted era más favorita en el 200 que en el 100. ¿Cómo se siente la nueva reina de la velocidad? Ganar un oro mundial es una sensación increíble pero no hay tiempo que perder y ya estoy pensando en el futuro, en correr aquí el 4×100, en el Mundial en pista cubierta del año que viene en Birmingham y en probar en la longitud, en la que tengo una buena marca (6.95). Me encantaría ganar una medalla de oro en esta prueba.
Pero antes, suponemos, descansará, ¿no? Por supuesto. Tras el Mundial de Londres sólo quiero disfrutar de mi familia y descansar y hasta finales de septiembre u octubre no volveré a trabajar en las pistas.

Bowie demuestra una educación exquisita pero está cansada. La cita con la prensa es inevitable en este acto promocional en el que Adidas presenta las adizero Prime SP Parley, las zapatillas de plástico reciclado de las playas con las que Wayde Van Niekerk corre en este campeonato, pero no puede evitar confesarnos que sólo piensa en desconectar cuanto antes y dormir todo lo que pueda.

Con los triunfos de Bowie y Justin Gatlin, Estados Unidos ha logrado un doblete mundial en el hectómetro doce años después . ¿Podemos hablar de un cambio de ciclo en la velocidad mundial? Es verdad que llevábamos tiempo esperando este momento porque el dominio jamaicano ha sido muy claro en los últimos años pero ahora se trata de disfrutar de este momento sin pensar en un posible ciclo de Estados Unidos. Eso ya se verá pero tenemos que seguir trabajando para mejorar aún más.
¿Están a su alcance los récords de 100 y 200 de la fallecida Florence Griffith? Eso son palabras mayores. Ahora mismo no me veo preparada para ello pero veremos de qué soy capaz en un par de años. Tendría en todo caso que salir la carrera perfecta de principio a fin.
¿Cuál diría que es su punto fuerte en carrera? ¿Lo que me diferencia de mis rivales? Pues no lo sé pero tengo claro que mi punto fuerte son los últimos 40 metros. Es ahí donde gano o pierdo una carrera.
Van Niekerk dijo hace poco en Berlín que sueña con ganar 100, 200 y 400 metros en un mismo campeonato. ¿Qué piensa al respecto? No creo que nadie sea capaz de correr los 100, los 200 y los 400 metros en el mismo campeonato. ¿Que Van Niekerk lo cree posible? Bravo por él. Tal vez alguien pueda ganar las tres distancias en diferentes campeonatos, y eso ya sería muy difícil, pero en el mismo no hay tiempo material para la recuperación.

Y así, con la misma sonrisa con la que llegó, Bowie abandona el local en el Parque Olímpico Queen Elizabeth de Londres en el que se ha celebrado el acto. Quizás esta noche cargue pilas escuchando a DJ Khaled, el rapero que alimenta su autoestima cuando analiza cómo derrotar a sus rivales. Londres espera aún una última carrera y no quiere fallar.

Fuente: Marca.com

Atletismo – Carmen Martínez es campeona sudamericana

Punto para Paraguay. Carmen Martínez ganó la primera prueba de la mañana y es nueva campeona sudamericana.

Con un tiempo total de 34′ 8” 28”’, a 4 segundos de su récord nacional, la compatriota Carmen Martínez se alzó con el primer lugar al término de los 10.000 metros llanos femeninos.

De tal manera, la primera Medalla de Oro del día, en el marco del 50 Sudamericano de Atletismo Absoluto, se queda en casa. Probablemente pendiendo del cuello de la mejor atleta del país que ahora también logró la clasificación al Mundial de Londres.

Martínez mantuvo un ritmo impresionante durante toda la prueba y a falta de 4 vueltas para el final comenzó a trazar el final de la historia, convirtiéndose en la única paraguaya que logra este cetro.

Fuente: Ultima Hora.com

Atletismo – Se despidió Bolt, el más grande velocista de todos los tiempos

Este encuentro atlético de Kingston había levantado gran expectación al considerarse la despedida de las pistas de su país.

Usain Bolt, el mejor velocista de todos los tiempos, se despidió anoche de sus compatriotas en el estadio Nacional de Kingston con una victoria en 100 metros y una marca de 10.03 que permanecerá en los anales del atletismo jamaicano como el último registro conseguido por el gran ídolo en su tierra.

La reunión Racers Grand Prix fue el escenario elegido por el campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200 metros para decir adiós a sus paisanos. En agosto próximo, en el estadio olímpico de Londres, se despedirá de los campeonatos del mundo.

Bolt llevó a cabo una deficiente salida, pero rápidamente recuperó los pasos perdidos y antes de cumplirse el primer tercio ya había tomado la cabeza de la carrera. Por detrás de él llegaron los también jamaicanos Jevaughn Minzie (10:15) y Nickel Ashmeade (10:18), y luego Ramon Gittens de Barbados y Daniel Bailey de Antigua, ambos con un crono de 10:24.

Fue una marca muy discreta para Bolt, conseguida con una brisa favorable de 0,2 metros por segundo y que le sitúan en un modesto decimoséptimo lugar en el ránking mundial del año. De hecho, en la otra serie de 100 metros su compañero de entrenamientos Yohan Blake fue mucho más rápido (9.97).

Una carrera muy emotiva para los jamaicanos, volcados con su ídolo, que llegaba a la despedida algo decaído por la muerte de su amigo atleta Germaine Mason, cuya fosa cavó personalmente el mes pasado.

"Os aprecio por venir a apoyarme", se dirigió a sus paisanos. "Después de la muerte de mi amigo ha sido duro para mí, nunca había pasado por algo así, pero sé que Germaine hubiera querido que hiciera esto".

"No hay palabras. Desde los Mundiales Júnior el apoyo que he venido recibiendo de Jamaica ha sido impresionante. Yo no hubiera podido conseguir esto sin mis padres, mis amigos, mi mejor amigo NJ.

Quiero dar las gracias a Jamaica, nunca imaginé algo así, ha sido un honor para mí", afirmó Bolt. El sudafricano Wayde van Niekerk, plusmarquista mundial de 400, puso un gran registro en la reunión del adiós jamaicano de Bolt al ganar los 200 con 19.84, mejor marca mundial del año.

También el británico Mo Farah, campeón olímpico y mundial de 5.000 y 10.000 metros, se sumó a la fiesta con un triunfo en 3.000 y una marca de 7:41.20.

Fuente: Ultima Hora.com

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO – El 4×100 de Estados Unidos pasa a la final corriendo solas

El 4x100 de Estados Unidos pasa a la final corriendo solas

La IAAF les concedió una nueva oportunidad tras ser eliminadas en las series y las atletas norteamericanas no fallaron con un tiempo de 41.77.

El relevo 4×100 femenino de Estados Unidos aprovechó la oportunidad que le brindó la IAAF y se clasificó para la final que se disputará en la madrugada del viernes al sábado a las 03:15 horas. En la serie matutina habían sido eliminadas debido a un error en el paso del testimonio en el segundo relevo, pero la Federación de Estados Unidos de Atletismo reclamó que su atleta, Allyson Felix, fue obstruida por la relevista brasileña, y la IAAF aceptó. Las velocistas estadounidenses volvieron a la pista -esta vez sin adversarios- y lograron un tiempo de 41.77, suficiente para entrar en la final.

Con su inclusión en la final, el equipo estadounidense deja fuera al cuarteto chino, que tenían el peor tiempo hasta el momento (42.70). Un segundo le sobró al cuarteto campeón olímpico en Londres, que en esta ocasión contará con Tianna Bartoletta, Allyson Felix, English Gardner y Morolake Akinosun para intentar revalidar su título.

Situación nunca vista hasta el momento que permite a Estados Unidos participar en una nueva final y que su ilustre atleta, Allyson Felix, tenga la oportunidad de sumar su quinto oro olímpico tras los conseguidos en 4×400 (Pekín 2008 y Londres 2012), 200 (Londres 2012) y 4×100 (Londres).

Fuente: As.com

Auspiciantes
Video
Nube de Deportes