Archivo de la categoría ‘Atletismo’

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO – El 4×100 de Estados Unidos pasa a la final corriendo solas

El 4x100 de Estados Unidos pasa a la final corriendo solas

La IAAF les concedió una nueva oportunidad tras ser eliminadas en las series y las atletas norteamericanas no fallaron con un tiempo de 41.77.

El relevo 4×100 femenino de Estados Unidos aprovechó la oportunidad que le brindó la IAAF y se clasificó para la final que se disputará en la madrugada del viernes al sábado a las 03:15 horas. En la serie matutina habían sido eliminadas debido a un error en el paso del testimonio en el segundo relevo, pero la Federación de Estados Unidos de Atletismo reclamó que su atleta, Allyson Felix, fue obstruida por la relevista brasileña, y la IAAF aceptó. Las velocistas estadounidenses volvieron a la pista -esta vez sin adversarios- y lograron un tiempo de 41.77, suficiente para entrar en la final.

Con su inclusión en la final, el equipo estadounidense deja fuera al cuarteto chino, que tenían el peor tiempo hasta el momento (42.70). Un segundo le sobró al cuarteto campeón olímpico en Londres, que en esta ocasión contará con Tianna Bartoletta, Allyson Felix, English Gardner y Morolake Akinosun para intentar revalidar su título.

Situación nunca vista hasta el momento que permite a Estados Unidos participar en una nueva final y que su ilustre atleta, Allyson Felix, tenga la oportunidad de sumar su quinto oro olímpico tras los conseguidos en 4×400 (Pekín 2008 y Londres 2012), 200 (Londres 2012) y 4×100 (Londres).

Fuente: As.com

JUEGOS OLÍMPICOS | BALONMANO – Rusia jugará la final por el oro olímpico contra Francia

Rusia jugará la final por el oro olímpico contra Francia

Rusia y Francia serán las protagonistas de la final del balonmano femenino tras derrotar de forma ajustada a Noruega (38-37) y Holanda (24-23), respectivamente.

Las selecciones de Rusia y de Francia serán las protagonistas de la final del balonmano femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras derrotar de forma ajustada a Noruega (38-37) y Holanda (24-23), respectivamente.

Rusia puso fin a la era dominadora de las nórdicas, oro en Pekín 2008 y Londres 2012, en un apasionante y espectacular partido que dominó durante muchos momentos, pero que tuvo que sentenciar definitivamente en la prórroga.

Horas antes, Francia, la verdugo de las ‘Guerreras’, sacó adelante otro encuentro sufrido para meterse en la final olímpica al batir a la actual subcampeona del mundo, Holanda, por 24-23, tras una segunda parte calcada a la que primera que marcó ante España, anotando solo siete goles, y en la que de nuevo se alió con la suerte con el lanzamiento al palo a falta de tres segundos de Abbingh.

Fuente: As.com

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO – Muhammad, oro en 400 vallas, da a EE UU la centésima medalla

Muhammad, oro en 400 vallas, da a EE UU la centésima medalla

Logró la centésima medalla en los Juegos de Río y la número 35 de oro al ganar por el amplio margen de 42 centésimas la final olímpica con un tiempo de 53.13 segundos.

Dalilah Muhammad, subcampeona mundial hace tres años, dio a Estados Unidos la centésima medalla en los Juegos de Río y la número 35 de oro al ganar por el amplio margen de 42 centésimas la final olímpica de 400 metros vallas con un tiempo de 53.13 segundos.

La danesa Sara Pettersen, con un registro de 54.55, nuevo récord nacional, evitó el doblete estadounidense, por delante de Ashley Spencer (53.72), mientras que la checa Zuzanna Hejnova, dos veces campeona del mundo, se quedó a las puertas del podio con 53.92.

Hasta los "trials" de Estados Unidos la prueba de las vallas bajas carecía de una jerarquía sólida, hasta que Dalilah Muhammad, subcampeona mundial en 2013, se alzó con el título americano con la mejor marca mundialen tres años (52.88).

Líder mundial de la temporada con más de un segundo de margen sobre el resto, Muhammad partía con rango de favorita en la final olímpica junto a su compatriota Ashley Spencer, en su primer año centrada en la prueba de vallas.

La principal amenaza teórica para las jóvenes norteamericanas provenía de la veterana checa -bronce en Londres 2012 y doble campeona mundial- Zuzana Hejnova, pese a que sólo había hecho una carrera este año y una marca discreta para ella (55.69).

Fuente: As.com

JUEGOS OLÍMPICOS | LANZAMIENTO PESO

Crouser es el nuevo campeón olímpico de lanzamiento de peso

Crouser es el nuevo campeón olímpico de lanzamiento de peso

El estadounidense se impuso en la final de los Juegos de Río de Janeiro batiendo el récord olímpico con un lanzamiento de 22,52 metros.

El estadounidense Ryan Crouser se convirtió hoy en el nuevo campeón olímpico de lanzamiento de peso al imponerse en la final de los Juegos de Río de Janeiro batiendo el récord olímpico con un lanzamiento de 22,52 metros.
El mejor lanzamiento de Crouser dejó para la historia de los Juegos una vieja plusmarca, la que aún ostentaba el alemán Ulf Timmermann con los 22,47 metros logrados en Seúl 1988.
Tras el estadounidense, se situaron su compatriota Joe Kovacs, plata con 21,78 metros, y el neozelandés Tomas Walsh, que se quedó el bronce con un lanzamiento de 21,36.
Crouser, de 23 años, sucedió con su triunfo al polaco Tomasz Majewski, que hoy no pudo pasar de la sexta posición.
En una final en la que apenas cinco atletas pasaron de los 21 metros, el nuevo campeón, que disputaba sus primeros Juegos, ya apuntó al título en su segundo lanzamiento, que superó los 22 metros (22,22). Antes del quinto, el definitivo, también el tercero se fue unos centímetros más allá (22,26).
Crouser completó así unos Juegos soñados, proclamándose campeón con récord olímpico en su primera participación.

Fuente: As.com

JUEGOS OLÍMPICOS | JABALINA

La croata Sara Kolak sorprende a las favoritas en jabalina

La croata Sara Kolak sorprende a las favoritas en jabalina

Batió a las favoritas en la final olímpica de jabalina con un lanzamiento de 66,18 -nuevo récord nacional- en el cuarto turno que la puso en cabeza.

La atleta croata Sara Kolak, de 21 años, batió a las favoritas en la final olímpica de jabalina con un lanzamiento de 66,18 -nuevo récord nacional- en el cuarto turno que la puso en cabeza desde el sexto puesto que ocupaba hasta ese momento.

La checa Barbora Spotakova, plusmarquista mundial y una de las cuatro atletas que en Río aspiraban a ser la primera mujer de la historia con tres títulos en pruebas individuales (junto a Tirunesh Dibaba, Valerie Adams y Shelly-Ann Fraser-Pryce), corrió la misma suerte adversa que ellas.
Spotakova sólo pudo ofrecer a su hija de tres años una medalla de bronce gracias a su marca de 64,80 en la penúltima ronda, mientras que la sudafricana Sunette Viljoen se proclamó subcampeona olímpica con su primer lanzamiento, de 64,92 metros
En los recientes Europeos de Amsterdam Spotakova no subió al podio, pero había progresado desde entonces y en la calificación había logrado el segundo mejor lanzamiento (64,65).
El mejor de la calificación lo ejecutó la polaca Maria Andrejczyk, de solo 20 años, que en su único tiro llevó el dardo hasta los 67,11 metros, mejor marca mundial del año, y sin embargo en la final no ha subido al podio. Sus 64,78 sólo le alcanzaron para ser cuarta.
Alemania, tan poderosa en esta prueba que pudo permitirse el lujo de no seleccionar a la actual campeona del mundo, Katharina Molitor, fracasó con estrépito al situar a sus tres representantes entre las cinco ultimas plazas. Christin Hussong, segunda en la lista mundial con 66.41, cerró la clasificación con 57,70; Linda Stahl fue penúltima con 59.71, y Christina Obergföll, campeona mundial en 2013, octava con 62,92.
No estaba en la final la australiana Kim Mickle, subcampeona mundial, que se lesionó un hombro en el último lanzamiento de la ronda de clasificación y necesitó ayuda para abandonar la pista.

Fuente: As.com

Juegos Olímpicos 2016 – Tremendo Bolt conquista en 200 su octavo Oro olímpico

Usain Bolt, el atleta más carismático del mundo desde la retirada del estadounidense Carl Lewis, obtuvo una rotunda victoria en la final de 200 metros con una marca de 19.78 y se colgó su octava medalla olímpica de oro, camino del triple-triple.

El astro jamaicano se hizo acompañar en el podio por su amigo, el canadiense Andre de Grasse (20.02) y por el francés Christophe Lemaitre, que se llevó el bronce con la misma marca (20.12) que el español Bruno Hortelano fijó en la primera ronda como nuevo récord de España.

Aclamado por la multitud, que esta vez, a diferencia de la final de 100 metros, no llenó por completo las gradas del estadio olímpico, Bolt ofreció al mundo la enésima muestra de superioridad en el esprint, ya sea el puro o el sostenido, aunque no pudo regalar a sus incondicionales la gran marca que pensaba.

Salvada sin contratiempos la salida, su fase de la carrera más débil, Bolt fue ganando terreno en la curva y llegó a la recta dos metros por delante de sus adversarios, a los que no concedió la menor opción.

De Grasse, que había sido bronce en la final de 100, mejoró en 200 un peldaño en el podio de honor, adelantando en los últimos metros al estadounidense LaShawn Merrit, mientras por detrás progresó también Lemaitre hasta el tercer puesto. Desde el oro del griego Kostas Kenteris en Sydney 2000 ningún otro velocista de raza blanca había subido al podio olímpico en 200 metros.

Si Bolt abrigaba todavía alguna esperanza de batir un nuevo récord mundial, estaba pensando en el 200, la distancia en la que su tipología (1,95 de estatura, 94 kilos) le convierte en prácticamente imbatible. Al abrigo de un fallo en la salida, la media pista le concede un margen suficiente para la corrección.

En los últimos nueve años Bolt sólo había perdido una carrera de 200, cuando su compatriota Yohan Blake le batió -también en 100- en los campeonatos jamaicanos del 2012 que precedieron a su nuevo triplete olímpico en los Juegos de Londres.

Su cosecha en el esprint sostenido impresiona: dos títulos olímpicos y cuatro mundiales.

Bolt domina la escena con tanta solvencia que en su semifinal se permitió sostener en los últimos metros una breve charla con su amigo el canadiense Andre de Grasse, que sin aflojar hasta la raya le obligó a no relajarse, como acostumbra, en los últimos metros.

"¿Pero qué haces?, es sólo una semifinal", le dijo Bolt a De Grasse, según reveló el jamaicano. "Creo que me quería impresionar", añadió en tono de broma. El año pasado, en el mundial de Pekín, donde el canadiense obtuvo la medalla de bronce en 100, Bolt pasó por detrás de él y le gastó otra broma, interrumpiéndole mientras le entrevistaban en una cadena de televisión.

La penúltima ronda había sido la tumba de dos gallos de pelea. El estadounidense Justin Gatlin, resignado al inseparable prefijo sub desde su regreso a las pistas tras cumplir cuatro años de sanción por dopaje (subcampeón olímpico, subcampeón mundial), cayó en la tercera serie junto con Yohan Blake y el español Bruno Hortelano.

El "chico malo" de la película, el pararrayos de todos los abucheos desde hace años, Gatlin, no era de la partida. Los dos amigos, Bolt y De Grasse estaban llamados a batirse en duelo por la medalla de oro con permiso de LaShawn Merritt.

El momento mágico del canadiense, que corrió su semifinal en 19.80, la presencia discreta del experimentado Merritt, a resguardo de toda presión, y las molestias físicas que impidieron a Bolt disputar este año los campeonatos jamaicanos -sólo corrió un 200, en 19.89- aportaban a la final una mínima incertidumbre que el astro jamaicano desterró rápidamente, antes de terminar la curva.

Especialista en la vuelta completa a la pista, Merrit, campeón olímpico hace ocho años en 400 metros, participaba en la fiesta como convidado de piedra, a sus 30 años, después de haber recorrido la media pista este año primero en 19.78 en Nassau y luego en 19.74 en las semifinales de los "trials" americanos, en cuya final, pese a sus 19.79, perdió frente a Gatlin (19.75).

El pasado día 14, Merritt sólo pudo ser tercero en su prueba, los 400 (por detrás del sudafricano Wayde Van Niekerk, que batió el récord mundial con 43.03, y del defensor del título, el granadense Kirani James). Ahora volvía a la carga en 200, pero sólo pudo acabar sexto (20.19).

Fuente: Ultima Hora.com

ATLETISMO – Lavillenie fue abucheado en el podio y rompió a llorar

Lavillenie fue abucheado en el podio y rompió a llorar

El francés, plusmarquista mundial de pértiga, fue abucheado por segundo día consecutivo por el público brasileño presente en el estadio.

Renaud Lavillenie rompió a llorar tras volver a ser abucheado por el público del estadio Joao Havelange, cuando llegó la entrega de medallas del salto con pértiga, que ganó el brasileño Thiago Braz da Silva. El concurso del día anterior fue movido porque durante el duelo Da Silva fue ovacionado y el francés recibió silbidos que influyeron en su concentración. En caliente, Lavillenie soltó estas palabras: “No es una buena imagen para los Juegos. Yo no le he hecho nada a los brasileños". En 1936 el público también estaba contra Jesse Owens. No hemos visto eso desde entonces".

Posteriormente, Lavillenie pidió disculpas “por una comparación fuera de lugar hecha en un momento caliente y sin medir las consecuencias”. Pero el público brasileño no le perdonó, pese a que Thiago Braz da Silva pidió palmas para el francés. Hubo abucheo, Lavillenie lloró. Una historia triste.

Fuente: As.com

JUEGOS OLÍMPICOS – El maestro de Bubka lleva a Thiago Braz da Silva a la victoria

El maestro de Bubka lleva a Thiago Braz da Silva a la victoria

Thiago Braz da Silva fue campeón mundial júnior en Barcelona 2012 no mucho antes de que Renaud Lavillenie ganase el título olímpico en Londres en salto con pértiga. Aquel brasileño jovencísimo quizá no se imaginaba que en los siguientes Juegos, que se iban a celebrar en su país, iba a derrotar a su ídolo y a desbancarle del Olimpo. Pero ha sucedido.

Da Silva saltó ayer 6,03 metros, a la segunda, récord olímpico, medida en la que el francés hizo dos nulos. Como si saltaba a la tercera se quedaba casi fuera de combate, Lavillenie se la jugó en 6,08. Pero tiró el listón en el único intento que le faltaba. Victoria para Thiago ante su público, que no tuvo reparos en abuchear al francés.

Éste no tuvo reparos, ni prudencia, en comparar los malos gestos del público sudamericano con aquellos que recibió Jesse Owens los Juegos nazis de Berlín 1936. Luego se disculpó.

Thiago da Silva tiene un maestro de lujo: el ruso Volkov, con el que se prepara en Italia. Fue el hombre que descubrió, pulió y llevó a la cima nada menos que a Sergei Bubka, uno de los grandes mitos del deporte, el hombre que aún tiene el récord mundial al aire libre en 6,14 metros. Lavillenie le desbancó en sala, pero se muestra impotente contra esa medida al aire libre… como todos los demás.

Volkov también preparó durante un tiempo a Yelena Isinbayeva, al que convenció Bubka de abandonar a Trofimov, su descubridor. Se preparó en Italia, también, y en Mónaco.

Luego volvió a Trofimov a Volgogrado. Y eso la condenó para Río. Sólo los rusos que vivían fuera de ese país tenían posibilidades de competir aquí.

Fuente: As.com

Juegos Olímpicos – Shaunae Miller se tira en plancha sobre la meta para ganar el oro en 400

El gesto desesperado priva a Allyson Felix de ser la primera atleta de la historia con cinco medallas de oro olímpicas

La atleta de Bahamas Shaunae Miller se tiró en plancha sobre la meta para conquistar el título olímpico de 400 metros que estaba a punto de conseguir la estadounidense Allyson Félix. El gesto guiado por la desesperación de Miller le dio la victoria por siete centésimas, 49,44s por 49,51s, y privó a Félix de sus aspiraciones de ser la primera atleta de la historia con cinco medallas de oro olímpicas.

Allyson Félix y Shaunae Miller dieron cuerpo y movimiento al pleonasmo aquel de lucha agónica. La norteamericana, campeona mundial, llegó a la última recta dos metros por detrás de la atleta de Bahamas, que poco a poco se iba paralizando. Fue una lucha tremenda.

El avance de Félix, que ganaba metros como a cámara lenta; la defensa terrible de Miller, que no cedía, que no cedía. La meta, a la que ninguna llegaba. A cinco metros de la línea parecía que Félix, finalmente, podría sumar el oro de los 400m al de los 200m de Londres. A dos metros, viendo ya inevitable su derrota, Miller se lanzó en plancha hacia la línea a la que ya no veía cómo llegar.

Shaunae Miller en el momento del planchazo. 

Félix se había recuperado de una lesión de tobillo que sufrió en abril y, aunque no pudo obtener plaza en el equipo norteamericano para defender su título olímpico en 200, llegó a Río con el objetivo de convertirse en la primera atleta con cinco medallas de oro olímpicas y en una de las pocas que han sido campeonas en 200 y 400.

Con 13 títulos globales a lo largo de su carrera, la californiana, de 30 años, afrontaba sus últimos Juegos con el deseo de emular a Betty Cuthbert, Irena Szewinska, Valerie Brisco-Hooks y Marie Jose-Perec, que fueron campeonas olímpicas de 200 y 400.

En semifinales, Allyson Félix había ganado la batalla psicológica a la que estaba llamada a ser su rival más dura, la bahamesa Shaunae Miller, subcampeona del mundo y líder del ranquin mundial del año, con la que coincidió en la tercera serie.

Miller, abanderada de Bahamas en la ceremonia inaugural de los Juegos, no ha perdido una sola de las cinco carreras que ha hecho este año.

Fuente: El Pais.com

Juegos Olímpicos 2016 – Bolt agranda su leyenda con su tercer oro en 100 metros

El jamaicano Usain Bolt se convirtió hoy en el primer atleta de la historia que conquistas tres títulos olímpicos consecutivos de 100 metros al imponerse en la final de los Juegos de Río con un registro de 9.81.

Ninguno de sus rivales fue capaz de hacerle sombra pese a que hace solo un mes había tenido problemas físicos. El estadounidense Justin Gatlin volvió a colgarse la medalla de plata con 9.89 y el canadiense Andre de Grasse completó el podio con 9.91.
En un estadio Olímpico por vez primera en tres días repleto (56.000 espectadores) en su honor, Bolt se ganó al público brasileño, que le admitió como ídolo propio y coreó su nombre las tres veces que compareció en la pista, en tanto que abucheó con fuerza a Gatlin cada vez que apareció en pantalla.
Con once títulos mundiales a sus espaldas, Bolt eleva a siete su colección de medallas olímpicas y logra el primero de los tres objetivos que se ha propuesto en los Juegos de Río. Ahora le quedan los 200 metros y el relevo 4×100 para rematar su triple-triple olímpico.
Hora y media antes, Bolt ya había sembrado el pánico entre sus adversarios, a los que infligió una primera derrota psicológica. Ganó la segunda semifinal con una marca de 9.86 -su mejor registro del año- pese a ser el más lento en la salida y bajar los brazos en los últimos metros al comprobar que nadie venía por los flancos.
El francés Jimmy Vicaut dominó la primera semifinal con 9.95 y el estadounidense Justin Gatlin, abucheado por un público que no le perdona su pasado (cuatro años suspendido por dopaje) se impuso en la tercera con 9.94.
Como siempre que se aproximaba un gran campeonato, también en vísperas de estos Juegos se abrió un debate sobre el estado de forma de Usain, con opiniones divididas entre quienes apostaban por un nuevo triple y quienes auguraban que la hora de la derrota se acerca inexorablemente también para él, a medida que cumple años y su cuerpo acumula achaques.
El 22 de julio pasado, al ganar los 200 metros de la reunión de Londres con un crono de 19.89, Bolt disipó en Londres muchas dudas, a tres semanas de los Juegos. Había tenido que renunciar a los campeonatos jamaicanos debido a una lesión en un muslo pero esa marca confirmaba su recuperación.
La enésima visita al doctor alemán Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, al que recurre siempre antes de los grandes campeonatos, le devolvió la confianza para atacar con garantías el tercer triplete olímpico, el último que intenta, pues ha dicho que estos serán sus últimos Juegos.
Bolt llegó a Río en el cuarto puesto del ránking mundial de 100 metros con 9.88, a ocho centésimas de su eterno rival, Justin Gatlin, que fue campeón olímpico hace ya doce años en Atenas, escenario de una amarga experiencia para un Bolt adolescente (17 años) que fue eliminado en la primera ronda de 200.
Ninguno de los dos conocía la derrota este año, de modo que al menos uno de los dos iba a perder el invicto en la final olímpica. Gatlin, cinco años mayor que el jamaicano, llevaba siete victorias esta temporada pero, como el año pasado en los Mundiales, fue a perder en el peor momento.
La escuela estadounidense contaba, para batir a Bolt, con un esprinter experimentado -Gatlin- y un Trayvon Bromell trece años más joven que ya fue medallista de bronce el año pasado en la final mundialista de Pekín y en marzo pasado se coronó rey del esprint en pista cubierta, aunque una tendinitis le ha molestado durante la campaña al aire libre.
Aclamado por el público, Bolt ejecutó una salida pareja con la de Gatlin (155 frente a 152 milésimas) y, como el año pasado en la final mundialista de Pekín, estuvo por detrás del estadounidense hasta mitad de recta. A partir de ahí impuso su poderosa zancada para acabar con las remotas esperanzas de Gatlin, el malo de la película, para el público brasileño.
El mejor velocista de la historia, en posesión de los récords mundiales de 100 metros (9.58) y 200 (19.19), ambos conseguidos en los Mundiales de Berlín 2009, no ha vuelto a batir sus plusmarcas y es probable que, a punto de cumplir 30 años, ya nunca lo haga, salvo, tal vez, en 200, su prueba preferida.
A partir del martes empezará a escribir una nueva página, esta vez en los 200, su prueba preferida, en la que no descarta batir su récord del mundo.

Fuente: Ultima Hora.com

Nuestras Visitas
free counters
Todo Deportes
Auspiciantes
Video
Nube de Deportes

Atletismo (254)
Baloncesto (1.192)
Boxeo (179)
Campeonato Local (10.215)
Ciclismo (257)
Copa del Mundo (630)
Copa Libertadores (808)
Copa Sudamericana (372)
Europa League (204)
Fútbol (78)
Fútbol Internacional (9.049)
Golf (267)
Liga de Campeones (699)
Más Deportes (775)
Motor (1.237)
Natación (187)
Rugby (493)
Sin categoría (60)
Taekwondo (64)
Tenis (1.474)
Vóley (112)

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.